El senador Enrique Cresto tiene el visto bueno para el gran problema inmobiliario

Inmobiliarios definen como “excelente” el sistema de garantía de alquileres propuesto por Cresto

Una joven pareja decide alquilar una casa. El es empleado municipal y ella docente. Pueden pagar el alquiler, pero no consiguen garantes. Los amigos y familiares no son propietarios, no quieren “compromisos” o no cumplen los requisitos. ¿Qué hacen estos jóvenes? ¿Siguen intentando hasta conseguir garantes? (con el posibilidad de que la casa sea alquilada por otro) ¿Recurren al “mercado negro” de venta de garantías?

Estos problemas, que a diario enfrentan muchos entrerrianos, podrían encontrar una solución práctica y efectiva en una iniciativa que lleva adelante el senador provincial Enrique Tomás Cresto: la creación de un Sistema de Seguros de Caución de Garantía para alquiler de viviendas, a través del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER)

La medida permitirá a los empleados públicos – municipales, provinciales y nacionales – contar rápidamente con una garantía confiable y segura mediante el pago de un monto accesible y solidario. En otras palabras, el Instituto del Seguro operará como garante en el alquiler de viviendas a estos trabajadores y les descontará, directamente del recibo de sueldo, un costo básico razonable y a plazos; posibilitando de esta manera cubrir los gastos derivados de la operación, garantizar la indemnización del propietario en caso de interrupción imprevista del contrato y afrontar eventuales problemas derivados del posible incumplimiento del acuerdo.

Visto bueno

El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos, José María Armándola, indicó que “la propuesta del senador Cresto de que el Instituto del Seguro actúe como garante de alquileres a empleados públicos activos y pasivos constituye una herramienta muy positiva. Los profesionales del sector estamos absolutamente de acuerdo en avanzar con esta iniciativa que pondrá a la provincia en la vanguardia en materia de garantías de alquiler”.

El empresario inmobiliario efectuó estas declaraciones al término de un encuentro que directivos del Colegio mantuvieron días pasados con el senador Cresto; el diputado Rubén Almará y el presidente del Instituto del Seguro, Jorge Mencía. “Nos parece una excelente iniciativa, por eso nos reunimos con urgencia para analizar el tema y transmitir nuestro punto de vista. Planteamos unas mínimas modificaciones que seguramente van a ser tenidas en cuenta para mejorar la propuesta”, agregó Armándola.

Por su parte, Rubén Basso, también del Colegio de Corredores Inmobiliarios, indicó que la reunión fue “muy positiva”, ratificando el interés del sector en la creación de este seguro de caución que “viene a solucionar de una manera efectiva un problema que preocupa mucho a los gestores inmobiliarios, quienes tenemos la responsabilidad de atender bien al inquilino y preservar los intereses del propietario. Es una muy buena medida”, acotó Basso.

El proyecto

En los fundamentos del texto presentado por Cresto en la legislatura, el senador hizo notar que “muchas veces los propietarios exigen un sinnúmero de garantías muy altas y muchos entrerrianos recurren a “la compra” de garantías que se ofrecen en medios públicos con costos altísimos e inaccesibles, los que a su vez, generan un “mercado” dudoso de grupos muchas veces fraudulentos”.

El presidente del bloque de senadores justicialistas consideró que “la tarea de nuestros legisladores es brindar las herramientas de acceso a la vivienda, no sólo para propiedades privadas, sino también en éstas condiciones de propiedades para facilitar el alquiler; como política pública de nuestro Gobierno, acompañando la preocupación y el interés en este tema del Gobernador Sergio Urribarri y proporcionando los engranajes de accesibilidad a todos aquéllos entrerrianos que lo necesiten”, concluyó Cresto.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario