El sur Argentino bajo una nube de polvo por la erupción del volcán chileno Calbuco

Una segunda erupción del volcán chileno Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos, registró esta madrugada la segunda erupción con la emisión de una gran cantidad de lava y rayos.

Esta descomunal erupción fue a los primeros minutos de este jueves y reportada por los canales de televisión que se encuentran en vigilia a unos 50 kilómetros de distancia del volcán.

Algunos medios transmitieron en directo la emisión de la gran cantidad de lava que expulsó esta madrugada el Calbuco, la que se caracterizó por un intenso color anaranjado acompañado por decenas de rayos por minuto.

Miles de personas fueron evacuadas el miércoles de las localidades aledañas al volcán, el cual se mantiene con una restricción de 20 kilómetros a la redonda por razones de seguridad. Hay que recordar que en la primera erupción hace 43 años, el volcán obligo a mas de 70.000 personas a desplazarse de sus hogares.

Bachelet firmó anoche los decretos vinculados a la declaración de “estado de excepción constitucional” y “estado de catástrofe” a la zona cercana al volcán, con lo cual se hicieron cargo de la situación las Fuerzas Armadas

Desde anoche hasta este mediodía en las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Las ciudades amanecieron en la oscuridad más absoluta, por las cenizas que encapotan el cielo de la Patagonia.
Esta situación obligó a suspender clases y los vuelos de la zona. El aeropuerto de Neuquén capital, de Bariloche y de Chapelco están sin funcionamiento. También se cancelaron los turnos programados en los hospitales. El servicio de transporte público es limitado, por lo que el clima en las ciudades es similar al de un feriado o un domingo.
En las tres ciudades se suspendieron las clases. Además, se canceló la mayoría de las actividades públicas y se recomendó a la gente permanecer en sus casas, aunque las rutas no están afectadas (pero sí presentan escasa visibilidad, de entre 200 y 300 metros) y el abastecimiento de combustible y alimentos es normal.
El director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, informó que hasta el momento “los suministros de luz, gas, transporte público y combustible funcionan con normalidad”.
Agregó que recomendaron a la población “usar barbijo y protectores visuales para cuidar la visión”. A aquellas personas que padecen problemas respiratorios se les recomienda usar barbijos de mejor calidad.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario