El Templo Masónico abrió por primera vez sus puertas al público

En una acción inédita hasta hoy en la ciudad, el Templo se sumó a la propuesta de puertas abiertas durante la “Semana de los Museos” que en Concordia se desarrolla desde el domingo pasado, cada noche en uno distinto. Este jueves el Templo Masónico recibió a quienes se sumaron a la propuesta curiosos por conocer uno de los edificios emblemáticos y misteriosos de la arquitectura local.

El contingente de visitantes pudo recorrer el lugar y conocer la historia de sus fundadores, que trajeron la Logia a la ciudad pocos años después de su fundación.

La Logia Rectitud Nº 24 de la ciudad de Concordia comenzó sus actividades en noviembre de 1867. En sus inicios funcionaba en un edificio en la zona céntrica, frente a la plaza 25 de Mayo, sobre calle 1º de Mayo. Desde 1930 cuenta con su propio local que se encuentra en Pellegrini 1116, siendo la mayoría de sus integrantes habitantes de la ciudad.

Los miembros fundadores de la sede concordiense fueron Luis Guaita, Antonio Monteavaro, Emilio Coronel, Saturnino Revuelta, Ladislao Rodríguez, Francisco Goicoechea, Luis Deboto, Enrique Estudler, Carlos Espavento, Timoteo Rodríguez, Amaro Acosta, Juan Sassi, Guillermo Jones, Juan Escudet, Federico Zorraquin, Julio Fonrouge, Juan Charosky, Isabelino Castro, José María Yanero, Pablo Resio.

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, entidad que nuclea a todas las Logias del país, fue la que le otorgó la Carta Patente, es decir la que le dio todas las condiciones de acuerdo a antiguos reglamentos universales para que pueda sesionar en forma regular. Esta Gran Logia fue fundada en diciembre de 1857, es decir que tiene apenas 10 años más que la local Logia Rectitud. El número 24 indica el orden de creación y reconocimiento de parte de la Gran Logia, es decir que en la Argentina la preceden solamente 23.

Para tener una idea más clara del tiempo de acción en relación a la ciudad a la que pertenece, Concordia fue fundada en 1831, es decir que la masonería como institución formal y reconocida estuvo ausente durante los primeros 35 años de esta ciudad. También durante el tiempo comprendido entre 1980 a 1998, periodo en el que sus actividades cesaron por falta de membresía mínima necesaria para sesionar.

Agenda para los próximos días

Viernes 14

Palacio Arruabarrena: en los jardines,con degustación de vinos. Horario 21 a 24 hs.

Museo de Antropología y Ciencias Naturales: Visitas guiadas de una hora de duración. Horario: 17 a 22 hs.

MIC – Museo Interactivo de Ciencias: La Óptica y la Fotónica en nuestra vida cotidiana, CIOP, UNLP. Horario: 18 a 24 hs

Museo de la Imagen: inauguración muestra fotográfica de Pablo Bonatto. 20 hs

Sábado 15

Palacio Arruabarrena : “La Moda tiene un lugar en la Historia”

Presentación de colecciones de vestuarios del Teatro Cervantes. Circulación de modelos con indumentaria y música de época. Música en vivo y degustaciones. Horario: 21 a 24 hs.

Domingo 16

Museo Judío de Entre Ríos: Clase abierta de Danza Israelí a cargo de la profesora Natalia Loskin. Horario 17 y 30 hs

Demostración de Danzas del Pueblo Judío. Horario 19 hs

Visita guiada. Horario 20.30 hs.-

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario