El titular del PAMI, Luciano Di Cesare, fue procesado por la compra de letras del tesoro con plata de los jubilados

Además, en el marco de la causa por supuesta defraudación pública, el juez Bonadio decretó la falta de mérito del Lorenzino y el sobreseimiento de Fábrega
Jueves 19 de noviembre de 2015 • 13:56
17578

El titular del PAMI, Luciano Di Cesare, fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco una investigación por irregularidades en la suscripción de letras del tesoro. En tanto, el magistrado decretó la falta de mérito para el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el sobreseimiento del ex titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega.

Así lo informó el Centro de Información Judicial, que también difundió la resolución de Bonadio, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11, quien investiga a Di Cesare porque el PAMI adquirió, entre 2008 y 2012, Letras del Tesoro por más de $ 2000 millones, cuando no podía hacer frente a la atención de los jubilados por falta de dinero.

En octubre Di Cesare fue llamado y se presentó a brindar declaración indagatoria. Estuvo horas en los tribunales de Comodoro Py, sostuvo que no había cometido ningún delito y dijo que, en todo caso, su denunciante, Graciela Ocaña, había hecho lo mismo.

En la resolución publicada hoy Bonadio, el juez más resistido por el Gobierno; sobre todo, después de haber allanado las oficinas de los Kirchner en el caso Hotesur, declara: “Con el grado de provisoriedad propio de la etapa instructoria del proceso penal, se entiende que la conducta atribuida a Luciano Alfredo Héctor Di Cesare configura el delito de defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, por el que deberá responder en calidad de autor”.

“En efecto, el nombrado abusando del cargo que ocupaba, desvió sumas de dinero de las arcas del PAMI, dándoles un destino diferente al que correspondía a sus fines propios y ocasionando, de esa manera, perjuicio en las prestaciones del organismo”, enfatiza.

El delito, señala el magistrado, podría tener una pena de un mes a seis años de prisión según el Código Penal.
Click Aqui

“La actividad indicada pudo sostenerse durante un período aproximado de cinco años, como consecuencia de las sucesivas renovaciones y superposiciones de suscripciones de las letras del tesoro, las deficiencias de la contabilidad del Instituto, la laxitud de los controles internos y la imposibilidad de control de las cuentas por parte de organismos externos”, declara.

Y agrega que Di Cesare es procesado: “Luego de haberse efectuado las consideraciones precedentes y a la luz de la prueba colectada a lo largo de la investigación, se entiende que se encuentran reunidos los elementos necesarios para imputar “prima facie” y con el grado de certeza requerido para esta etapa procesal, la comisión del hecho Poder Judicial de la Nación Causa n° 4.651/2013.

“Di Cesare, abusando de su cargo e incumpliendo sus obligaciones, logró llevar a cabo las maniobras descriptas, tendientes a financiar al Estado Nacional, en detrimento del Instituto y sus beneficiarios”, sostiene el juez.
La nacion

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario