El trigo argentino vuelve al mundo, y desde Bahía

La Bolsa de Cereales informó que la situación es consecuencia de los cambios en las políticas económicas.
Compártelo:

Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

El “Captain Diamantis”, de bandera griega, cargará 60 mil toneladas de trigo para Egipto, uno de los mayores importadores de ese cereal.

Con la llegada hoy del buque “Captain Diamantis”, y después de tres años, Argentina volverá a exportar trigo a Egipto, uno de los principales importadores del mundo. Y lo hará desde Bahía Blanca.

La nave de bandera griega cargará en el muelle de la empresa Luis Dreyfus, en el sector de Cangrejales, 60 mil toneladas y partirá durante el fin de semana rumbo al continente africano.

Egipto aprobó el primer cargamento de trigo argentino luego de varios años sin operaciones, el cual fue rigurosamente analizado por los empleados de esa nación, pertenecientes a la empresa Intertek Group. Resulta habitual que el país africano envíe personal propio a inspeccionar las importaciones a los países de origen para evitar el ingreso de algún tipo de hongo.

En total serán dos cargamentos iguales (un total de 120 mil toneladas) los que se enviarán a Egipto, que es el principal importador de trigo del mundo, con 11,5 millones de toneladas por año.

Además, hay buques cargando o anunciados hasta fin de mes con destino a China; Vietnam; Tailandia; Indonesia; Marruecos y Chile. Brasil, por su parte, que en 2015 fue el mercado por excelencia del trigol local, con 85,3% de las compras, mantiene su liderazgo: hasta fin de mes, 145 mil toneladas serán embarcadas con destino al principal socio del Mercosur.

El año pasado se exportaron por el puerto local 1.062.520 toneladas de trigo: Brasil (953.022), Chile (36.950), Italia (31.000), Venezuela (29.000), Blangadesh (12.548).

La quita de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la devaluación del peso, anunciadas por el gobierno en diciembre, fueron clave para reactivar un sector que no encontraba los márgenes suficientes para exportar.

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dijo que en los próximos días iniciará el embarque de un cargamento de 28.600 toneladas a Corea del Sur y otro de 20.000 toneladas a Vietnam.

“Las operaciones detalladas reflejan la capacidad de competir que el trigo argentino muestra en estos días”, señaló la entidad.

Según datos oficiales actualizados hasta octubre, Argentina no exportaba trigo a Vietnam desde 2008, mientras que el último envío a Egipto fue en 2013. De acuerdo a la información disponible, que abarca solo la última década, sería la primera vez que se envía trigo a Corea del Sur.

Otro buque

La Nueva. pudo saber que el fin de semana tomará amarras en el muelle de Terminal Bahía Blanca el buque “Miyama”, con bandera de las Islas Marshall. La nave luego partirá rumbo al océano Pafícico.

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca afirmó que esos negocios son consecuencia directa de los cambios en las políticas oficiales.

“Sin estos cambios sería complejo el ingreso en los citados destinos, considerando costos de fletes marítimos en torno a los 20 dólares por tonelada para llegar al norte de África y de más de 30 dólares por tonelada para arribar a Asia”, explicó la entidad a la agencia Reuters.

La reforma de las políticas intervencionistas del gobierno anterior relanzó al trigo argentino a los mercados internacionales, incluidos destinos excepcionales como Estados Unidos. Por ejemplo, la ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte, adquirió 13.000 toneladas de trigo argentino, dado que es más barato que el norteamericano.
Fuente: Adrian Luciani para LNP.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario