El V Salón Nacional de Pintura de Concordia, ampliamente elogiado por el público y la crítica especializada

Este viernes por la noche, durante la entrega de premios y menciones, los artistas y curadores que llegaron desde distintas partes del país destacaron la excelencia del V Salón Anual Nacional de Pintura, que organiza la Municipalidad a través del Museo de Artes Visuales,  y lo pusieron a la altura de las mejores muestras a nivel nacional. Destacaron especialmente el nivel de los artistas locales.  

El V Salón Anual Nacional del Bicentenario tuvo en este 2014 su edición de Pinturas. 133 artistas de distintas latitudes del país presentaron sus obras, 40 de ellas fueron seleccionadas y 3 premiadas.

Durante la entrega de premios y menciones, este viernes por la noche en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico, donde continuará la exposicion abierta al público, autoridades municipales, artistas participantes, y especialistas en Arte pusieron de relevancia el crecimiento de la muestra y el nivel de excelencia que alcanzó la convocatoria del Museo de Artes Visuales de Concordia, trascendiendo las fronteras de la región e instalandose a la altura de las mejores del país.

El ganador del primer premio, Ricardo Ajler, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un reconocido artista e ilustrador que trabaja, entre otros, en la prestigiosa revista Caras y Caretas. Participó del V Salón con su más reciente obra, General Otoño, un óleo sobre tela  que fue adquirido por la Municipalidad para exponerse en el Museo de Artes Visuales.

Ajler destacó la convocatoria y aseguró que el nivel de los artistas participantes le brinda a él “mayor orgullo de haber ganado”.

El Salón Anual del Bicentenario, a lo largo de sus distintas ediciones, ha conseguido aumentar año tras año la cantidad de artistas que se presentan así como el monto de los premios otorgados.

En ese sentido, el secretario de Gobierno de Concordia, Juan Domingo Orabona, quien recibió a los artistas en nombre del presidente municipal Gustavo Bordet, destacó el acompañamiento del público y aseguró que el éxito del V Salón se debe a que “cuando lo público y lo privado se comprometen seriamente, surgen experiencias culturales de calidad”.

Orabona también agradeció a la Fundación Osde que, junto al intendente Bordet, fueron los gestores de la muestra en Concordia y los garantes de su continuidad.

Hugo Muser, director del Museo de Artes Visuales de Concordia, hizo especial distinción a la artista concordiense Majo Chávez Radebond, quien obtuvo una mención especial del jurado y donó su obra al patrimonio artístico de la ciudad.

Por eso, la coordinadora de Arte de la Fundación Osde, María Teresa Constantin, reconoció que “el gesto de la artista local es parte del compromiso y la apuesta a futuro que se nota tiene la ciudad”. A su vez, la curadora aseguró que el nivel del V Salón “compite con el de los mejores que he visto en toda la Argentina”.

El segundo premio adquisición Osde fue para Irina Rosenfeldt y su obra “Arma de luz”, y el tercero, adquisición Museo de Artes Visuales, para Florencia Fraschina y su obra “La niña azul”.

Acompañaron la muestra y entrega de premios el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Labriola; el de Turismo, Horacio Bechara; el director de Cultura, César Tissocco; el coordinador general de Museos, Fabián Rivero; el gerente de OSDE Filial Rio Uruguay, Augusto Peirone; y la representante local Vivian Casal; además de otras autoridades y funcionarios municipales.

La pinturas ganadoras y las seleccionadas estarán en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Mitre y Pellegrini, abiertas al público con entrada libre y gratuita. El listado completo de artistas y obras puede verse en http://prensa.municonc.gob.ar/

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario