Empieza la caza de docentes que estaban de viaje con licencia por enfermedad, ya son 29 contra los que se toman medidas en santa fé

Detectaron 29 casos de docentes que fueron de viaje al exterior mientras tenían licencia médica
Son maestros, directores y asistentes. El ministerio de Educación provincial prepara una denuncia penal y sanciones administrativas.

Pidieron licencias médicas y se comprobó que estaban de viaje por el mundo. Eso fue lo que detectó el gobierno provincial santafesino: un total de 29 casos de irregularidades que comprende a directivos, docentes y asistentes escolares. En todos esos expedientes que se abrieron se cruzaron datos de licencias con información oficial proveniente de Migraciones. En los 29, los integrantes del sistema docente santafesino se encontraban en el extranjero “cuando -por prescripción médica- no estaban en condiciones de concurrir a trabajar a las escuelas”, le dijeron fuentes del ministerio a Clarín.

La configuración de esta estafa al Estado provincial, en la mayoría de los casos, sigue un patrón similar: después de que el profesional médico corroboraba la patología, se producían los viajes. Aunque también se pudo comprobar que muchas de esas licencias se daban con el docente ya en el exterior del país.

Por ejemplo, una secretaria de una escuela de la ciudad de El Trébol viajó tres veces al exterior entre los años 2016 y 2017, gozando de licencias médicas, informaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe. Otro caso tiene como protagonista a una portera de una escuela de San Jorge que pidió licencia estando en otro país.
Crece el escándalo de las licencias docentes truchas: condenan a dos profesores pampeanos.

“Nuestra preocupación por el ausentismo deviene fundamentalmente de su impacto directo en la calidad del aprendizaje de los chicos. Esto está demostrado científicamente, que el cambio impacta negativamente en la educación. Desde allí ponemos un eje en la provincia y realizamos controles integrales, con el Colegio Médico y con Migraciones”, le dijo a Clarín la ministra Claudia Balagué.

La provincia cuenta con un sistema que llevó a ministros de otras provincias a consultar por él. Es el Legajo Docente Digital, un sistema que permite observar periódicamente qué tipo de licencia toman los docentes y asistentes escolares, quiénes la otorgan, cuál es la calidad de esa licencia. “Es una herramienta de ayuda no sólo para que el docente tenga un panorama completo de su desarrollo académico profesional sino también para que conozca el estado de sus licencias y de qué manera las está tomando. Eso nos permite trabajar caso por caso”, agregó.

No obstante no es la solución. Para cerrar más el círculo el ministerio tuvo que generar un “entramado de de estrategias” parar abordar la problemática desde varias aristas a la vez: Poder Judicial, Colegio Médico, Auditorías Internas, cruces con Migraciones, entre otras herramientas.
Es docente, pidió licencia psiquiátrica y se fue al Mundial: lo delataron sus fotos en las redes sociales
Mirá también
Es docente, pidió licencia psiquiátrica y se fue al Mundial: lo delataron sus fotos en las redes sociales

Cabe destacar que desde hace dos años, cuando se inició una investigación que terminó con denuncias judiciales a docentes y médicos por un aceitado mecanismo de estafa al Estado, el nivel de licencias se redujo al 50%. En aquel entonces, se descubrieron unos 50 profesionales de la salud implicados en la maniobra defraudatoria. Entre ellos un médico del norte de Santa Fe que había firmado unas dos mil licencias y otro doctor rosarino que le había puesto el sello a más de mil licencias. Es más, una docente fue condenada por esta maniobra ilegal.

Para graficar en números: en 2015 Santa Fe tenía un nivel de ausentismo del 18%. En 2017 bajó a 9,8%. Y en lo que va de este año está en 9%. “Esto es bueno porque pensábamos que era un índice que se podía estabilizar, sin embargo bajó un poco más”, confiaron fuentes del ministerio de Educación.

Según pudo conocer Clarín, la ministra Claudia Balagué realizará la denuncia en el ámbito penal, además de avanzar con las sanciones administrativas correspondientes que pueden ir desde un sumario hasta la exoneración del docente. Pero también se tendrá en cuenta la reiteración de la estafa. “En ese caso se hace una presentación bajo la carátula de defraudación al Estado con pena de cárcel”, comentó Balagué.
Santa Fe. Corresponsalía

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario

Luna Abril dice:

No es “caza de docentes” . Es control. Ya era hora que hagan algo. Me parece perfecto que se controlen las licencias.

Así es son pocos los docentes que se la pasan de licencia en licencia y muchos los que trabajamos todos los días de nuestra carrera

Paola Villa dice:

Yo diría chantas y chorros…. Nos roban a todos… Ja ja ja sé lo del lumbar 😀😀

Siempre lo hicieron, quizás ahora cambien el sistema

Ojala lo hagan en entre rios!

correcto son unos vagos los chicos son un desastre tienen que laburar si no cocino no como si no trabajo no cobro

Deberían hacer lo.mismo Entre Rios…
No trabajan…. no cobran…

Cazeria?… por que…??? Están en falta y eso merece una sanción y punto.

La caza? es vergonzoso viajando con parte de enfermo ,deberían echarlas ,ejemplo para sus alumnos.-

Deberían hacerlo con todos ,no solo con maestros ,hay otros q se toman licencia por enfermedad y andan por otros lados mejor q nadie y nadie los controla …

¿Y los docentes que si somos responsables y honestos, no merecemos un salario digno?

Noemi Perez dice:

así debería ser,el gobierno no hace diferencia entre los chantas que no van nunca a laburar y los que si están presentes todos los días!

Nadie esta hablando de los responsables que mas alla es su obligación ir a trabajar que no merezcan un salario digno ya que en este tiempo son muy pocos los salarios que son dignos con este gobierno Tengan memoria para cuando vallan a votar

Lucrecia Dubs si tengan memoria, fijense donde esta la plata que era para el pueblo!!!!

Lucrecia Dubs ni con este ni con ninguno. Los que ganan bien siempre ganan bien. Y los que ganan mal siempre ganan mal. Los porteros de escuelas ganan mas que los docentes. No hace falta decir más nada.

Gastón Ferri Bueno trabaja como portero ademas la docencia es una profesión que se lleva en la sangre es lo mas hermoso poder enseñar a los niños que con simples gestos llenan el alma

Guille Lopez dice:

ahora yo pregunto la gran mayoria de docentes manda sus hijos a colejios privados xq sera y nosotros los comunes tenemos q aguantar los paros asambleas y todo tipo de vejamenes si no les alcanza la plata que ganan o no hagan paro o manden sus hijos a las escuelas publicas sino es una joda esto viven de licencia y siempre hacen paro cuando hay feriados y se toman finde largo

Vergüenza!!!! Por culpa de éstos chantas nos meten a todos en una misma bolsa….

Ustedes, las docentes decentes deben denunciar anonimamente a estos cangros de la sociedad.

No siempre sabemos porque faltan…y no me corresponde a mi controlar eso, para eso está el CGE.

Elsa Ch dice:

No es cacería, es poner las cosas en su lugar .acontrolarrrrrrr

Dario Romero dice:

X q no controlan asi a los politicos q ganan fortunas y no hacen nada ….estaría bueno tambien!!!

Viejas vagas, se jubilan a los 50.

Hay que despedirlas, y que se pongan un quiosco, así aprenden a laburar en serio, estas señoras no solo le roban al estado, también son las primeras en despotricar contra el gobierno nacional y hacer militancia en las escuelas. ¡Dan mucho asco!

Caza???? No mis queridos!!!!! Realidad, verdad, actualidad, mentira!!! No es caza….es poner en cada cosa en su lugar!!!

Deberían controlar mas .conozco que faltan solo por faltar.

No me parece que sea una “casería”, no, lo único que se trata de hacer es que las cosas sean transparente… si todos están a derecho porque se van a poner nerviosos.

Silvia Noemi dice:

Y acá en Concordia también habrá unos cuantos más, revuelvan que lo van a encontrar.

Mal titulado !!!
No es cacería cada cosa por su nombre son chantas ,espero que también revisen los certificaditos que por dolor lumbar , gastroenteritis ,hace que una persona no trabaje hace casi un año , investigar al médico que firma y a todos !!!

No es ninguna cacería , es poner las cosas en su lugar con algunos o varios vivos !