Los vecinos votaron a favor; ahora, la Ciudad pedirá a la Legislatura que lo ratifique por ley

Los vecinos porteños votaron mayoritariamente a favor de que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles en plazas y parques. Fue durante una consulta habilitada por el gobierno de la ciudad, que estuvo abierta entre el 17 y el 28 de enero. De los 827.595 participantes, el 80% estuvo de acuerdo con la iniciativa.

Para poder hacer efectiva la prohibición, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura apenas comience el período de sesiones ordinarias. Se prevé que la propuesta será aprobada -alcanza con los votos que maneja el oficialismo- en marzo.

La consulta, explicaron fuentes oficiales, surgió con el objetivo de mejorar y actualizar las normas de convivencia en los espacios públicos y acompañar los programas gubernamentales asociados a la disminución de afecciones respiratorias y la prevención del tabaquismo.

La finalidad consiste en reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de la Capital. La exposición al humo de tabaco durante la niñez puede generar, entre otras afecciones, patologías respiratorias, alergia a los alimentos y problemas en la piel.

Además, puede aumentar cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez.

El resultado de esta votación acompañará el proyecto de ley por tratarse en marzo de este año. Una vez aprobado, se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo en los 376 patios de juegos infantiles existentes.
La nación

Dejá tu opinión o comentario