“En Concordia la situación está totalmente controlada”, aseguraron autoridades provinciales

Este lunes se realizó en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad​ de Concordia​
, una reunión ampliada para analizar y organizar las acciones respecto al dengue en la ciudad. Del encuentro, convocado por la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente del municipio, participaron los referentes de Salud del gobierno provincial, de los hospitales, representantes de las fuerzas de seguridad y del Ejército, y concejales.

“Concordia hasta ahora tiene la situación totalmente controlada”, señaló la Dra Fabiana Leiva, coordinadora de Epidemiología del gobierno provincial. “Si vemos las tasas de incidencia de la enfermedad en nuestra población es bastante baja. Sobre todo teniendo en cuenta que somos la ciudad más grande que está al norte de la provincia, y ésta enfermedad viene del norte del país”, explicó la profesional.

En el encuentro, Leiva y el subsecretario de Salud del municipio, Alejandro Ferrando, brindaron un detallado informe de la evolución de la enfermedad desde el mes de diciembre al presente, y cuadros comparativos con la situación en otras ciudades de la provincia y del país. Así se destacada que ciudades como Federación y San Salvador presentan una alta incidencia de casos, siendo Chajarí declarada zona de brote. En Concordia, en cambio, la tasa de incidencia es del 4,2 c/100 mil hab., mientras que en ciudades como Paraná o Federación supera los 10 puntos.

​”Las tareas de prevención y bloqueo que hemos realizado fueron exitosas. No ha habido más casos en la ciudad, por las acciones preventivas, de limpieza, de descacharrización y por los operativos bloqueos que se realizaron”, expresó Ferrando. ​“No vamos a descansar y ​vamos ​
continuar con la prevención, para que esta situación siga controlada como hasta ahora”,​ agregó ​la Dra Leiva.
Fortalecer las acciones para seguir bloqueando al dengue

El titular de la cartera de salud y acción social del municipio, Guillermo Echenause, señaló que “con el gobierno provincial venimos trabajando desde el primer día en este tema. Pero dada la situación que se presenta en el resto de Entre Ríos, el intendente Enrique Cresto nos pidió que convoquemos a esta reunión, ampliando el ámbito de trabajo a otras instituciones y a otros actores, para fortalecer las acciones preventivas y estar preparados”, dijo Echenause.

De la reunión de trabajo participaron, además de los mencionados, el Director de Ambiente Martín Armanazqui y la Directora de Saneamiento Emma Carmona, Mariano Bradanini​ en representación del Emcontur​
, los concejales Alberto ​A
rmanazqui, Julia Saenz e Iván Alalí, el director del hospital Masvernat Miguel Ragone, el jefe de Bomberos Voluntarios Cristian Bravo, y representantes del Ejército y de Prefectura.

En el encuentro se definió mantener una reunión con autoridades del CGE para brindar capacitaciones a los docentes y realizar tareas de concientización en las escuelas. ​​
A su vez, se reforzará la prevención hacia el fin de semana largo de Semana Santa, con dispositivos especiales para detectar rápidamente el ingreso de personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario