En la Fiesta de la Citricultura se estrenará un documental sobre el citrus en Concordia

“Concordia es citrus”, es el nombre del documental que se estrenará en 15 días en el marco de la Fiesta Nacional dela Citricultura. El documental, filmado con alta calidad técnica, retrata la vinculación de la producción citrícola con la ciudad y la región. Exhibe la historia que ésta producción ha tenido en la ciudad, su estado actual, los distintos momentos de la cadena de producción, a los trabajadores, a los productores, y a la ciudad, que sigue siendo la Capital Nacional del Citrus.

“El citrus no se fue de Concordia”, dice Juan Verliac, integrante de la Asociación de Citricultores de Concordia. “Es distinta la percepción que podemos tener de la producción citrícola en Concordia hoy, porque la ciudad ha crecido, y la producción se ha alejado del centro, pero sigue teniendo un fuerte arraigo, no sólo económico, sino también social y cultural”, cuenta. Es precisamente ese uno de los aspectos de los que da cuenta el documental.

Impulsado por la Asociación de Citricultores y la Municipalidad de Concordia, el documental se hace necesario en estos tiempos que desde el sector privado en conjunto con el sector público, se trabaja para la recuperación de una de las producciones primarias más importantes de la región.

“Para las generaciones más jóvenes, para los más chicos, el citrus es algo lejano, no parece ser propio”, señala Verliac. “Sin embargo, para muchos, para los más grandes, el citrus ha sido algo cotidiano, diario, en cada de nuestras vidas, aunque no se esté vinculado a la producción en forma directa”, observa. Ese virtual distanciamiento se ha dado por, entre otros, dos motivos. El mencionado crecimiento urbano de la ciudad, por un lado, y los problemas que el sector ha atravesado, que se traducen en la pérdida de 7 mil hectáreas en los últimos años.

“La producción citrícola de la región tiene que volver a estar en primer plano”, expresó el intendente Enrique Cresto. “Estamos trabajando junto al gobierno provincial y a la Asociación de Citricultores, en la puesta en marcha de las políticas que contribuyan a ese objetivo”, agregó el presidente municipal. Y resaltó que la decisión de que vuelva a realizarse la Fiesta Nacional de la Citricultura, es parte de esa propuesta integral.

En ese contexto, el documental ofrecerá una mirada a una producción que tiene un alto arraigo cultural y social. La película será estrenada en la Fiesta Nacional de la Citricultura, que se realizará del 9 al 11 de diciembre, y podrá ser vista por todo el público con acceso gratuito.

Entre otros atractivos del documental, se puede anticipar la presencia del Dr. Cormillot, quien profundiza sobre los beneficios del citrus, del MasterCheff Jacinto (Cachi Echandía), preparando un plato especial de naranjas, y la presentación del trago “El Cosechero”, creación del bartender Sergio Rodríguez.

“A los mayores seguro les despertará la nostalgia, a los más chicos les despertará curiosidad, y servirá para conocer el estado actual de la producción citrícola en Concordia”, señalaron los realizadores del film, que se encuentra en su etapa del post-producción. “El documental muestra el potencial que tenemos”, agrega Verliac.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario