En los CDI, “mil libros para mil chicos”

La semana pasada comenzó a implementarse el programa “Mil Libros Para Mil Chicos”, en los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Concordia. A través del programa, se celebra los cumpleaños de los niños que asisten a los jardín de infantes y a cada uno se le obsequia un libro de regalo, con el propósito de fomentar la lectura. La iniciativa es impulsada por la Dirección de Políticas para la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente del municipio.

“El viernes pasado se dio inicio al programa en el Jardín Miguitas de Amor del barrio Pancho Ramírez, donde se festejaron 17 cumpleaños en total”, que comprendían los natalicios desde el 1º de enero hasta el 30 de abril, precisó, María Acosta, coordinadora del CDI.

“Unos de los principales ejes del programa”, explicó el director de Políticas para la Niñez, Miguel Gallo, “está en que muchos de estos pequeños pertenecen a familias de muy bajos recursos y generalmente no tienen la oportunidad de festejar sus cumpleaños entonces, en horario de clase, transformamos el día habitual de la institución en un enorme salón de fiestas con peloteros, globos, torta, juegos y regalos”.

“Celebrar el cumpleaños no solo fortalece su identidad sino que es una estimulación emocional, intelectual y social de gran relevancia para los chicos. Aumenta su autoestima, los ayuda a relacionarse con los otros, les permite celebrar su vida y por lo tanto valorarla, siendo protagonistas de la atención especial de la familia y amigos”, agregó.

Como regalo, en cada cumpleaños festejado, los agasajdos se llevan un libro a sus casas, para leer con la familia. “Luego tienen que contarles a sus compañeritos y a las seños de qué trató el libro de cuentos que les regalaron”, comentó Acosta. “Con esto se busca fortalecer los vínculos de la familia, y también fomentar la lectura”.

De la propuesta participan los Coordinadores de los CDI, docentes, auxiliares de salas, cocineras, familiares, “toda la comunidad educativa de los CDI”, resaltó Gallo. “Llevamos adelante el gran desafío de garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en especial el fortalecimiento de la familia como prioridad de la agenda de políticas públicas del Intendente Enrique Cresto”, finalizó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario