Energía eléctrica: ¿Cómo serán aplicados los aumentos?

Jorge González, presidente de la distribuidora de energía, explicó qué pasará en la provincia con los incrementos dispuestos por Nación. Además, destacó el plan energético para garantizar el buen servicio en meses de alta demanda.

El presidente de Enersa, Jorge González, recordó que el Gobierno nacional en audiencia pública fijó dos actualizaciones de las tarifas de energía eléctrica a partir de la política de quita de subsidios a las empresas. En este sentido, destacó cómo se distribuyen los incrementos en los usuarios.

“En la factura de energía hay tres ítems básicos: precio mayorista, los costos de distribución y los otros impuestos y tasas. El precio mayorista venía siendo subsidiado en gran parte y cuando asume este Gobierno, lo pasa de 100 pesos a 640 el megavatio y ahora aumenta”, señaló.

Al respecto, recordó que hubo “un 37% de aumento a partir del 1° de diciembre” que “fue promulgado por resolución nacional”. Mientras que “hay un 23% a partir del 1° de febrero del precio mayorista” que, sobre el final, determina que el “acumulado da un 68%”.

En tanto, González aclaró que “en la tarifa residencial, tiene otros parámetros técnicos”, por lo cual “incide para diciembre entre un 14 y 17% en el valor final que recibe el usuario y en febrero otro 14%”. “En total va a estar 32 o 34% acumulado en el precio final que se le va a incrementar en el usuario residencial En total va a estar 32 o 34% acumulado en el precio final que se le va a incrementar en el usuario residencial”, aseguró.

Consultado por posibles nuevas subas, González no lo descartó y planteó: “La Nación ha dicho en audiencias que quiere eliminar completamente el subsidio para 2019. Hoy estará en el 80% y falta todavía un 20% más quitar el subsidio o actualizar el precio mayorista”.

Asimismo, respecto de otros factores que inciden en el precio final de la energía que pagan los usuarios, indicó que “está el watt nuestro del costo operativo, que se va actualizando por inflación; eso tiene una actualización, quizá mucho menor, pero se va actualizando”.
Alternativas de energía
Por otra parte, el titular de Enersa destacó: “Ante la suba de precios, buscamos alternativas a partir del uso de energías renovables”. Al respecto, puso como ejemplo el caso de calefones solares, programa por el cual buscan fuentes de financiamiento “para ofrecer al usuario la posibilidad de adquirirlos”.

La medida tendría un doble efecto. “Va a producir un ahorro en el combustible que utiliza para calentar el agua y utiliza energía limpia, que tiene efecto favorable para el medio ambiente. En los próximos meses seguramente vamos a largarlo definitivamente”, detalló.

Asimismo, adelantó: “Estamos pensando en algún kit de LED, que ya está bastante instalada la consciencia de reemplazo por las lámparas. Los costos de los LED se han reducido. La gente está viendo que tiene mejor luminosidad, ahorra en consumo y no contamina al medio ambiente y la durabilidad es mucho mayor”.
Inversiones de Enersa.

La apuesta por mejorar el servicio es la premisa de Enersa, por lo cual lanzó un programa de inversiones. “Pusimos en marcha el plan estratégico a 10 años, integral, que no existe en el país. Es la única provincia que lo tiene. Gustavo Bordet nos pidió que sean políticas de Estado que trasciendan las gestiones y sea planificada a mediano plazo”, manifestó.

En este sentido, remarcó: “Es un hecho fundamental, que empieza a asegurar previsibilidad y confiabilidad al servicio eléctrico. ¿Cómo nos preparamos para mayor demanda? Con inversiones, que haya los cuadros de recursos humanos con equipamiento y capacitaciones”.

Finalmente, reconoció que “el servicio eléctrico es imperfecto, siempre sabemos que puede haber interrupciones o restricciones. Lo que se pretende es mejor calidad de servicio, con menos interrupciones y, cuando haya, reponer en el menor tiempo posible”.
Fuente: Ahora

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario

Los enganchados tienen gente amiga dentro d la coop. No seamos inocentes. Pasan ven los semejantes enganches y los saludan como grandes amigos. Lo he visto yo…

Silvia Noemi dice:

O sea que los que pagamos somos los castigados ???y los enganchados que tienen aires acondicionados prendidos todo el día y la noche ,algunos en mi barrio tienen hasta 4 aires y hace años que viven enganchados, tienen autos se dan la gran vida,yo trabajo y siempre pagué la luz , que se haga justicia y empiezen a buscar alguna manera de que no puedan seguir enganchados ,no tenemos porque pagar por los que no lo hacen!!

😠😬si la gente engancha quee!!😠😠😠😠😤😤😤

Pablo Ortiz dice:

FACIL ME MUDO AL BARRIO CUMBIA POP Y LISTO 😂😂😂😂

Pablo Ortiz dice:

de $530 a 1350 me llego ahi ” en todo estas vos dijo “

Sil Zacarias dice:

Mi casa es un 2x 2 y pago fortuna de luz!! En toda la casa tengo 4 focos Led, y es una locura, cada factura al mes!!

Tendrían que fijarse la cantidad de enganchados q hay

PAGAMOS LO QUE VOTAMOS.A CHUPARLA

Con la Chorraaaa tambien s pagaba stoooo

el 50% del valor de la factura son impuestos

Fer Nando dice:

Tengo 5 foco bajo consumo de mierda y lo.basico de una casa me.vino de luz 1480$ en bs aires pagan 300 y temenos la represa de salto grande aca en concordia se llevan la luz a otras provincias seguro k deben pagar mas barato,

Cristi Risso dice:

Esta equipado,en buenos aires se paga arriba de 800.

Pero Bimestral, en Concordia es mensual

Fabio Farias dice:

Q pasa con esa gente q están enganchada ……xq tenemos q pagar x esas gente .no hay otro metodo para q no se enganchen mas y seamos todos iguales..

También mirando la factura es muchísimo los impuestos que se paga

Es una vergüenza encima con la. Baja tencion no se. Puede prender nada xq se pueden quemar los electrodoméstico y después hay cortes cada dos segúndo

Ana Kuperman dice:

Es una locura lo q se gasta en luz …yo cambie todo.los focos x led .casi ni prendo durante el dia …para ahorrar ..prendo.muy poco el.aire ….y cada vez menos hs. ., y asi y todo gasto 1250$ ….es imposible de bajar ese costo …ah …tampoco.prendo el termotanque , ya q el tanque se calienta x las altas temperaturas …asi imagínecen lo caro q esta la.luz !!!!….ASCO DA LA COOPERATIVA Y TENIENDO UNA REPRESA EN LA CIUDAD !!😐