Enrique Cresto: “Concordia y Salto deben ser aliados estratégicos para el desarrollo”

Este jueves el intendente de Concordia Enrique Cresto recibió a su par de la ciudad de Salto (ROU) Andrés Lima, en una visita institucional en la que junto a funcionarios de ambas intendencias, analizaron y compartieron información sobre lo que fue el proceso de la creciente del río Uruguay en ambas márgenes. Cresto y Lima aseguraron que “Concordia y Salto deben ser aliados estratégicos para el desarrollo”.

“Estuvimos en permanente contacto durante todo el proceso de la inundación, y ahora analizando lo que es la vuelta a casa de las familias en las dos ciudades”, comentó el intendente de Concordia Enrique Cresto, respecto a la visita que recibió en la mañana de este jueves de su par de la vecina ciudad de Salto.

Es la segunda vez que Lima visita Concordia en forma institucional. La primera había sido para la asunción del actual titular del ejecutivo concordiense, el 10 de diciembre pasado. A lo que Cresto, dijo “le estamos debiendo una visita, que seguramente concretaremos en los próximos días”.

Antes de fin de año, el Consejo de Emergencia Social de la ciudad resolvió realizar una colaboración con donaciones a los uruguayos que habían sido afectados por la creciente, gesto que fue muy bien recibido por la intendencia salteña y se destacó en este encuentro.

“Concordia y Salto son dos ciudades hermanadas en el progreso pero también en las desgracias, porque cada vez que nos inundamos nosotros se inundan ellos”, señaló Cresto. “Los problemas de ambas ciudades son exactamente los mismos, los ribereños, los horneros, la relocalización de las familias afectadas”, dijo sobre algunos de los puntos abordados en el encuentro del que también participaron el senador provincial Ángel Giano y el presidente de CAFESG Alejandro Casañas.

Más allá de las acciones que cada municipio lleva adelante respecto a la inundación, “hay soluciones que debemos gestionarlas en conjunto, porque le competen a ambos países, y ese es el motivo de esta reunión, reafirmar el lazo de hermandad no sólo en los mejores momentos sino también cuando hay crisis”, explicó Cresto.

Sobre éste último punto, el presidente municipal de Concordia informó que “estamos trabajando en un pedido conjunto ante CTM, dado que es una empresa binacional. Uno de los objetos de CTM es el desarrollo de la región, pero también atender a las situaciones de catástrofe”.

“Son momentos difíciles los que está atravesando la ciudad” de Salto. “Fue la inundación más grande de los últimos 50 años”, señaló el intendente de esa ciudad, Andrés Lima. “Ahora tenemos que enfrentar un proceso de reconstrucción de ambas ciudades, y en ese proceso hay coincidencias, y hay experiencias que ésta ciudad está haciendo y nosotros entendemos que perfectamente podemos tomarlas en la nuestra”, señaló.

“El río nos une”, afirmó Lima, “tenemos mucha expectativa en la navegabilidad del río, la hidrovía, entre otros temas que entendemos podemos ser socios estratégicos en los próximos 5 o 6 años”, resaltó. “Trabajar en conjunto en la búsqueda de recursos para la solución de las prioridades de la región”.

Además, dijo Lima, “entendemos que ambas ciudades tienen que estar más unidas que nunca. En esta oportunidad, por esta emergencia. Pero también por muchas más razones”, aseguró.

A lo que Enrique Cresto destacó: “Es obvio que ninguno de los dos teníamos en nuestro plan de gobierno esta tremenda inundación. Todos los temas en común que conversamos el día de nuestra asunción, quedaron postergados ante esta emergencia. Pero está en carpeta el trabajo conjunto para el desarrollo de la región, en lo que hace a producción, economía, en el aspecto deportivo y también cultural”, concluyó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario