Enrique Cresto habla de trabajo en equipo y propuestas de desarrollo

El candidato a intendente por el Frente Para la Victoria prevé una gestión de gobierno con una cercana articulación con diferentes sectores sociales para darle una impronta ágil a la identificación y solución de las demandas sociales. Pretende que la Municipalidad se involucre en temas que hasta ahora la excedían, como la Educación y la Seguridad, y que la sinergia con el gobierno nacional redunde en la generación de empleo genuino.

En diálogo con medios locales Cresto habló esta mañana de sus planes para una eventual gestión como intendente, comenzó resaltando que “nosotros destacamos principalmente el trabajo en equipo, trabajar en coordinación con la provincia y con la nación. Una gestión muy ágil”. Dijo que los funcionarios “van a estar a prueba” y sus nombramientos el 11 de diciembre vencerán el 11 de marzo, como una manera desafiar la productividad del nuevo equipo de gobierno.

Destacó que “cuando hablamos de una gestión de puertas abiertas, lo decimos en el sentido de la participación. Por eso hablamos del Consejo de Seguridad, del Consejo del Turismo Consejo de la Producción, con participación de las instituciones”. Consideró que “después de más de 30 años de democracia se ha demostrado que el intendente es una pieza fundamental en la gestión de gobierno municipal pero también una pieza que tiene que articular con todos los sectores. No solamente con los sectores instituciones como la Justicia o la Policía de la provincia, sino también para el crecimiento de la ciudad”.

Explicó que “históricamente sabemos cuál era la función de los municipios en la Argentina que era alumbrado, barrido y servicio de recolección. Se fue ampliando ese espectro. Hoy la provincia de Entre Ríos tiene 78 municipios que cada vez son más autónomos a partir de la reforma de la Constitución. Los municipios tienen una autonomía muy importante y la política que va a marcar Daniel Scioli a nivel nacional parte del anuncio de la creación del Ministerio de los Municipios, lo que manifiesta una voluntad política de trabajar fuertemente articulando con los municipios”.

Dijo que “si uno mira todos los programas que bajan a Concordia de nivel nacional, hay muchísimos programas del área que sean, que llegan directamente y que se basan en la gestión. Todos los programas requieren de equipos de trabajo, viajes a Buenos Aires y trabajo conjunto”. Puso como ejemplo el desarrollo industrial y manifestó que “uno tiene que demostrar que tiene intenciones de industrializar la ciudad, mostrar que tiene las tierras disponibles y los proyectos y ahí entra la Nación a trabajar fuertemente, con la política con la que se ha trabajado hasta ahora, que pasó de 80 a 350 parques industriales en el país”.

Reseñó que “Concordia desde el 2003 a la fecha viene creciendo, con un montón de errores, de cosas para corregir pero viene creciendo ininterrumpidamente. Cada vez hay más turismo, hay una industria más, son más industrias que abren que las que cierran. Es decir hay un crecimiento la ciudad, lo que nosotros vamos a recibir es un municipio mucho mejor de lo que recibió por ejemplo mi padre. O el municipio que recibió Elvio Bordet en el 90 que venía de la crisis del 89 con un gobierno entregado antes de tiempo y lo mismo en el 2003. Es decir hoy el contexto es totalmente diferente porque hay un municipio que viene de doce años en que se fue reconstruyendo un tejido social, donde queda mucho por hacer y la política tiene que abarcar a los 160 mil habitantes de Concordia. El municipio tiene que tener la sintonía fina de articular todos los programas nacionales. Por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, de nada sirve si el chico no va a la escuela. Entonces el municipio desde una Dirección de Educación pueda tener un observatorio general que vea cuántas asignaciones por hijo hay y si eso se verifica en el cumplimiento de la escolarización. Y eso se hace desde lo municipal”.

Política deportiva

Comentó el candidato a intendente que “el diputado nacional Mauricio Gómez Bull presentó el proyecto para la asignación universal del deporte que se va a aprobar antes de fin de año. Esa ley nacional requiere que haya consejos consultivos del deporte en cada ciudad con funcionarios políticos e instituciones deportivas”.

Dijo que “se empieza a implementar a partir del año que viene, enero de 2016 es la meta, la Asignación Universal por Deporte. Es decir que 3 millones de chicos en la Argentina van a recibir además de la Asignación Universal que reciben, una asignación por deporte para que practiquen deporte en algún club por lo menos tres o cuatro veces por semana, dos horas. Esa asignación universal por deporte implica fondos para esos consejos consultivos para infraestructura deportiva, lo que quiere decir es que hace falta que el intendente debe articular con las entidades que haya efectivamente infraestructura deportiva”. Advirtió que “hoy mismo si nosotros enviáramos a los chicos a algunos clubes de Concordia sería engañarnos porque no hacen otra cosa más que jugar al futbol porque no tienen otra alternativa”.

Gestión y compromiso

Consultado acerca de la impronta que tuvieron las administraciones de Gustavo Bordet, con una fuerte presencia gestionando en Buenos Aires proyectos para la ciudad, y la de su padre, el ex intendente Juan Carlos Cresto, que solía estar muy presente en los barrios y recibía casi irrestrictamente en la Municipalidad, Enrique Cresto expresó que se inclinaba por “un punto intermedio y rever un montón de cosas. Por ejemplo la función de las comisiones vecinales”.

Detalló que “en Concordia hay 109 barrios y hace falta ver cuántas comisiones vecinales realmente funcionan y cuántas tienen sus presidentes efectivamente en funciones. Es probable que en muchos casos no estén cumpliendo las funciones para las cuales fueron creadas”.

Dijo que “la figura del presidente de la Comisión Vecinal hay que reverla”. Aseguró que “este gobierno ha terminado con el asistencialismo, en el sentido discrecional en el que el presidente de barrio tenía en el garaje las bolsas de comestibles, nebulizadores, remedios, las chapas y de esa forma tenía la presencia política en el barrio y gracias a Dios hoy con la figura de la Anses, una persona para acceder a una beca, a un Plan Progresar, a una computadora del plan Conectar Igualdad, a una Asignación Universal a cualquiera que tiene la Nación Argentina lo hace a través de un sistema que es totalmente objetivo que no está vinculado a ninguna cuestión política ni bandería política. Eso le ha sacado un protagonismo, en buena hora, al presidente de la comisión vecinal y ha eliminado la figura del puntero, lo cual es un avance de la democracia”. “El presidente de la comisión vecinal solamente ha quedado para gestionar la iluminación, un playón deportivo, un salón o cualquier emprendimiento para el barrio”, pero con las dificultades propias de una función ad honorem encarada en general por gente humilde.

Descartó no obstante que esté pensando en la implementación de la figura del presidente de comisión vecinal remunerado. Explicó que “lo que estamos evaluando es dividir Concordia de modo de tener Agencias o como eran las delegaciones en algún momento integradas por instituciones y referentes de esas comunidades. Que haya una en Zorraquín, en Magnasco, en La Bianca, en Benito Legerén y en Villa Adela y después que haya ocho delegaciones en la seccional Cuarta, cuatro en la Segunda, tres en la Tercera, dos en la Primera y tener de esa forma lugares para descentralizar el municipio. Junto con eso ampliar el Presupuesto Participativo, quintuplicarlo, llevarlo de 4 millones a 20 millones de pesos”.

Detalló que la idea es que “en esa delegación o agencia haya representantes que no sean solamente los presidentes de Comisiones Vecinales, porque en todo barrio hay una institución que está funcionando que es el tractor del barrio que lleva adelante las iniciativas, las conquistas, la demanda de la gente. En algunos lugares es la comisión del club, en otros la cooperadora de la escuela, en otros el presidente la comisión vecinal y darle a través de este mecanismo al referente un verdadero protagonismo”.

Consideró que “hoy la Dirección de Comisiones Vecinales no da abasto para atender lo que es la dimensión de la ciudad de Concordia. Hay que ir aggiornando la situación a las nuevas realidades y posibilidades. En esa planificación, el presupuesto participativo se puede delegar en esas representaciones para que se hagan los concursos y las presentaciones pero también llevar la obra pública”.

Inversión pública

Expresó que “los municipios de la provincia de Entre Ríos, de los 78, casi todos cierran con superávit porque hubo una transferencia de recursos a partir de la reforma de la constitución en 2008 cuando se aumentaron los impuestos coparticipables provinciales y nacionales en un punto cada uno. Eso es muchísima plata, significó de 2010 a la fecha 1.500 millones de pesos. En la Municipalidad de Concordia, una de las metas que tenemos es duplicar el presupuesto en obra pública y llevarlo hasta un 20% del presupuesto y sumarle a eso las obras que vienen de la Nación y de la Provincia”.

Oportunidades

“Hoy las oportunidades están y la política municipal tiene muchísimo que ver en que esas oportunidades lleguen”, manifestó. “Por ejemplo, el programa Educando en Movimiento que haciéndolo como política de estado municipal garantiza que en toda la ciudad de Concordia no haya repitencia, no haya deserción escolar, si hay un control”. Dijo que eso “va a bajar sistemáticamente a futuro también la inseguridad porque la puerta del delito no va a ser la primera opción que tendrán los jóvenes. Después, si teniendo oportunidades eligen la puerta del delito tendrán que ser castigados por la ley. Pero tenemos que lograr que no sea la primera puerta para elegir”.

“El Consejo de Seguridad es el único que queremos que sesione de forma obligatoria”, destacó Cresto. “Por lo menos cada quince días. Vamos a presentar el proyecto de ordenanza tal vez antes de que termine esta gestión para arrancar con esta modalidad desde diciembre mismo”.

Desarrolló que “si nosotros tenemos un consejo de seguridad que sesione en forma obligatoria, que lo tienen que integrar autoridades de la Justicia, la Policía, el municipio con la Dirección de Seguridad que vamos a crear, representantes del Concejo Deliberante y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad que tengan vinculación con la seguridad, en esa reunión se va plantear un temario por mesa de entradas, que puede incluir desde terrenos para desmalezar porque es propenso a que se cometan delitos, lugares poco iluminados, lugares sobre los que se comenta que se está vendiendo droga, lugares donde hay picadas de motos a la madrugada con chicos sin casco alcoholizados, de manera de conformar un mapa de seguridad sobre el que a los 15 días habrá que mostrar avances concretos”.

Negó que la creación de nuevas direcciones implique mayores estructuras burocráticas. Dijo que “el organigrama que tenemos previsto reduce el gasto actual en la materia. El nuevo organigrama está en pleno estudio y prevé la modificación de las actuales áreas. La idea es presentar un organigrama que reduzca el gasto actual y que le dé legitimidad a la creación de nuevas áreas que son totalmente necesarias, como Seguridad y Educación”.

Respecto de la atención de las calles de tierra, la denominada trama vial secundaria, dijo que “vamos a firmar un convenio con Vialidad Provincial para la utilización los fines de semana de las máquinas viales. En el convenio el municipio paga el combustible y paga las horas extras, Vialidad pone los empleados y las máquinas”. Dijo que “también vamos a focalizar un esfuerzo importante en el Corralón Municipal y si hay que comprar motoniveladoras y renovar el parque automotor, lo vamos a hacer. Uno ve que hay lugares que necesitan más atención”, finalizó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario