Enrique Cresto habló de inseguridad y narcotráfico en el Congreso Nacional de Valores, Pensamiento y Sociedad de la YMCA

Enrique Cresto habló de inseguridad y narcotráfico en el Congreso Nacional de Valores, Pensamiento y Sociedad de la YMCA

El senador provincial Enrique Tomás Cresto fue invitado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) a exponer en el XIV Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social que se realizó en los salones de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero (Buenos Aires). El candidato a intendente del Frente para la Victoria fue parte el panel “Seguridad. Desde un abordaje integral y creativo”.

Los organizadores indicaron que la experiencia de Cresto en esta problemática, su trabajo como impulsor de la Ley de Narcomenudeo, los programas de desarrollo deportivo y educativo que promueve el senador y las actividades de impacto social que lleva adelante Fundación Conased fueron algunos de los aspectos tenidos en cuenta en el momento de convocarlo a formar parte del encuentro que se desarrolló durante jueves y viernes de esta semana bajo el lema “Justicia, seguridad e inclusión: imperativos que interpelan para una Argentina sustentable”.

En la oportunidad, Cresto habló de las políticas de seguridad pública en Entre Ríos; de la lucha contra el narcotráfico; de la articulación estratégica entre el Estado, las instituciones y los vecinos para que las acciones preventivas tengan resultados positivos; del mayor involucramiento de los municipios en esta temática y de la importancia de fomentar la educación y el deporte para que “antes de abrir la puerta de la delincuencia y el delito sean muchas más las puertas a mejores oportunidades que se les abran a los chicos y jóvenes de los sectores más vulnerables”, dijo el senador.

Propuestas y trabajo en conjunto

“Los municipios deben tener mayor protagonismo en estos temas, porque son parte de la realidad de cada ciudad y porque el trabajo articulado entre los distintos sectores permite abordar los problemas con más profundidad y amplitud; por eso estamos hablando de un Consejo Municipal de Seguridad que funcione activamente, que sesione cada quince días y que allí el intendente, el jefe de policía, las autoridades judiciales, los representantes de las instituciones, los comerciantes y los vecinos que quieran participar evalúen en conjunto que problemas hay y que se está haciendo para resolverlos. Estoy seguro que ese seguimiento permanente de lo que se hace y lo que falta hacer, con todos los actores sentados en una misma mesa y teniendo que dar cuentas del trabajo de cada uno, es una manera efectiva de afrontar los problemas de seguridad que preocupan a la gente”, detalló el candidato a intendente.

“Ningún chico nace malo ni nadie está condenado desde la infancia a robar o delinquir. Hay que trabajar para promover la inclusión, hay que garantizar que está sintonía fina que nos pide la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dé en el territorio y donde más hace falta, que es en los sectores más vulnerables y desprotegidos. La Asignación Universal por Hijo y la asignación que va a beneficiar también a los chicos que hacen deportes son dos programas nacionales que contribuyen en gran medida a darles más oportunidades a los chicos y alejarlos del delito y los malos hábitos. Desde la municipalidad tenemos que trabajar en cada barrio de la ciudad para garantizar que esos programas se apliquen de manera efectiva y que no haya un solo chico que no vaya a la escuela o no tenga la posibilidad de practicar deportes. La inclusión, la educación, el deporte y darles a los chicos más momentos de felicidad y alegría en la infancia son medidas efectivas para que puedan tener mejores oportunidades de crecer lejos del mundo de la delincuencia y con más herramientas para construir una vida mejor”, afirmó Cresto.

El legislador también destacó la importancia de la creación del Juzgado Federal en Concordia y de la fiscalía especializada en violencia de género. Habló de la inminente implementación del 911. Dijo también que los controles y operativos que llevan adelante las fuerzas de seguridad hacen que Entre Ríos sea hoy un territorio difícil para los narcotraficantes, pero “hay que profundizar este trabajo para que tengamos una provincia libre del flagelo de la droga”.

En este sentido, adelantó que “estamos trabajando para lograr la adhesión total a la Ley de Narcomenudeo para que la policía y la justicia de la Provincia puedan intervenir en los casos de venta de droga en pequeña escala. Sabemos que la justicia federal se enfoca más en los grandes narcos, en los que mueven grandes cantidades de droga; pero es importante trabajar en los barrios, combatir los “kiosquitos” de drogas en los sectores populares y al mismo tiempo que se persigue a los narcotraficantes atender, contener y ayudar a salir de las drogas a los chicos que consumen. Hay mucho por hacer, pero estoy seguro que paso a paso estamos avanzando y no vamos a dejar que los narcotraficantes nos ganen esta batalla, porque está en juego el futuro de miles de niños y jóvenes entrerrianos que tenemos que defender y proteger”, remarcó.

Presencias

En la apertura de este nuevo congreso de la YMCA estuvieron presentes el gobernador de Salta, Juan Manuel Ortubey; el presidente del Comité Organizador Manuel Mora y Araujo, el presidente del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes Eduardo Ibichian y Javier Comesaña, de la Fundación La Nación. El secretario general de la YMCA, Norberto Rodríguez, tuvo a su cargo la coordinación de los paneles.

En el transcurso del encuentro se abordaron temáticas como “La institucionalidad: Exigencia para una democracia plena”; “La Educación de calidad: Condición para una sociedad digna”; “La Política: Desafiada a focalizarse en la realidad y las demandas de la ciudadanía”, “El Empleo y la informalidad laboral”; “Las desigualdades: Un problema a resolver mediante estrategias innovadoras”, entre otros.

El presidente municipal de Concordia, y candidato a gobernador de Entre Ríos por el Frente para la Victoria, Gustavo Bordet expuso el jueves por la tarde en el congreso, en el panel titulado “El Federalismo: Condición imprescindible para la integración del país”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario