Enrique Cresto: “hay que trabajar por la unidad de los sectores progresistas, nacionales y populares”

Luego de las PASO, el candidato a intendente que resultó ganador de la interna del Frente para la Victoria, Enrique Tomás Cresto, realizó un breve balance de los comicios pasados y se refirió a la campaña para octubre.

El senador provincial habló con el periodista Pablo Benítez en el programa “Mañanas del Sur” de la necesidad de “debatir y consensuar” hacia adentro del peronismo, pero también “con otras voluntades políticas, como el radicalismo que no pactó con el conservadurismo”.

Números y proyecciones

“Obtuvimos un triunfo contundente”, enfatizó Cresto sobre los resultados del domingo en las PASO. En un rápido balance de los comicios, sostuvo que “dimos el primer paso” que eran las internas. “Si tomamos los votos válidos emitidos, que son aproximadamente 80 mil, llegamos al 50 % solos. Si sumamos a los otros precandidatos de la interna llegamos a casi el 60% para el Frente para la Victoria”, señaló.

En este sentido, el candidato a intendente ya está avanzando en la campaña hacia las elecciones definitivas de octubre. “Estamos trabajando con las instituciones, hablando de un programa de seguridad, de industrialización, hablando de un programa turístico, que son las cosas que la ciudadanía quiere escuchar. Propuestas concretas, superadoras, ideas para crecer y ese es el mensaje que nosotros queremos transmitir a la gente”, comentó.

“Estamos trabajando en una propuesta en concreto para gobernar la ciudad, una propuesta amplia, que va tomando forma con todo lo que venimos estudiando, planificando y haciendo en estos últimos años y con los aportes que nos hacen las instituciones, los vecinos y los diversos sectores con los que venimos manteniendo reuniones en esta etapa”, agregó el joven dirigente.

En la misma línea, señaló que desde el espacio que lidera están abocados, “de cara al 10 de diciembre, en la transición que tengamos, en una transición muy ordenada con Gustavo Bordet y a la vez una transición de Gustavo con Sergio Urribarri en el gobierno provincial, que es lo que se va a dar”, sostuvo.

Cresto no dudó en pronosticar que “Daniel Scioli va a ganar en primera vuelta, Gustavo Bordet va a superar el 50% en la provincia, y nosotros en Concordia esperamos llegar al 60%, que es lo que hoy sacamos todos los precandidatos del Frente para la Victoria. Y no lo decimos porque subestimamos a los demás candidatos. Seguramente nosotros tenemos muchas cosas que corregir y los demás candidatos tienen propuestas interesantes, acá no es una cuestión de creerse mejor que el otro; pero también estamos convencidos que con Urribarri, Gustavo y los candidatos de nuestra lista representamos la propuesta que mayores posibilidades tiene de profundizar todo lo que se ha hecho y potenciar el desarrollo de Concordia”, explicó.

La unidad de las bases

Consultado respecto a cuál es la estrategia para alcanzar esos guarismos en las elecciones generales, el senador provincial destacó como primer paso la unidad a la que convocó, junto a Bordet, en la sede del PJ local.

“La foto de unidad del martes en el partido es un primer paso”, sostuvo. “En el peronismo hay un axioma que dice el que gana conduce y el que pierde acompaña”, señaló. “En eso estamos trabajando, todos juntos, los 5 precandidatos bajo un mismo proyecto y un mismo objetivo, que es lograr un triunfo contundente en octubre, para que Gustavo Bordet gane y la provincia siga manteniendo la hegemonía política que hoy tiene el Frente para la Victoria”.

“Pero hay que trabajar esa unidad”, observó, “porque no se trata sólo de un pacto de dirigentes, sino de la gente que está detrás de cada uno de los precandidatos. Los que apoyaron a Guillermo Cuello, a Eduardo Asueta, a Mariano Giampaolo, a Martín Lafitte. Hay que conversar con esos militantes que soñaron con un proyecto y con los vecinos de Concordia que los votaron”.

“La foto refleja la realidad y es un importante símbolo de unidad del peronismo, un mensaje para los compañeros de toda la Provincia; pero como dirigentes nosotros tenemos también que trabajar para fortalecer este acuerdo desde las bases”, sostuvo el candidato.

“El peronismo se transforma desde adentro. Por eso a quienes no alcanzaron los votos suficientes, a todos los que disienten y hablan de una nueva forma de construcción política pero no tuvieron el apoyo del pueblo y que hoy se sumaron a este proyecto en Concordia, les decimos que muchas de las cosas que ellos plantean también las vemos nosotros y las queremos discutir “, expresó en un claro llamado al debate con los sectores internos del peronismo.

“Nosotros no somos necios ni creemos tener la verdad absoluta. Nosotros estamos para consensuar, queremos debatir, escuchar y dejarnos ayudar. Si no nos quedamos en el camino y perdemos la visión del conjunto. Nos quedamos en la disputa interna y perdemos de vista que acá lo que hay que hacer es pensar en grande y en la Concordia que queremos. Por eso no somos sectarios ni tenemos posiciones cerradas, nosotros estamos más vinculados al progresismo, a desarrollarnos, a crecer, a innovar; por eso somos alternativa y somos el cambio, el cambio que inició Néstor Kirchner y Cristina”, enfatizó.

Construcción en conjunto

En la misma línea, Cresto consideró importante llegar a “otras voluntades, de otros partidos políticos, que estén dispuestos a acompañarnos. Hay que trabajar por la unidad de los sectores progresistas, nacionales y populares. Hay que ir a conversar también con aquel electorado que, por ejemplo, apoyó a Julio Greco”, ejemplificó.

“Julio Greco es un profesional reconocido, que enarbola las banderas históricas del radicalismo, aquel radicalismo que construyó la verdadera democracia luchando contra el conservadurismo y el mitrismo. Ese radicalismo que surgió después de tantas luchas, sacrificios y que costó tantas muertes. Ese es el radicalismo que nosotros queremos persuadir y convocar”, señaló.

“El Partido Radical es un partido centenario, de muchos dirigentes valiosos. Que en este sistema de peso y contrapeso de la democracia tiene que estar más vivo que nunca. Y vamos a trabajar para que ese partido crezca también”, expresó el dirigente.

“Si uno lo escucha a Leopoldo Moreau, entiende lo que busca ese radicalismo que no pactó con el conservadurismo, entiende que hay puntos de coincidencia y cercanía”, dijo en abierta crítica a la alianza de un sector de la UCR con el PRO.

“Porque si algo quiere Macri y el esquema de fórmula que intentan trasplantar al interior del país es la restauración histórica del conservadurismo que gobernó la Argentina hasta la llegada del radicalismo. Nosotros sabemos que hay mucha gente del radicalismo que no se sienten contenidos en este esquema ideológico de derecha y que en esta instancia pueden tener mucho más posibilidades de sentarse a conversar con nosotros que con el macrismo”.

Finalmente, Cresto, anticipó que “seguramente en la próxima semana vamos a tener reuniones” con el radicalismo y con otros sectores, “ya tenemos diálogos con algunos de sus dirigentes”, adelantó.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario