Enrique Cresto junto a la ONG TEA Padres Concordia, anunció políticas municipales respecto a los Trastornos del Espectro Autista

El intendente Enrique Cresto se reunió con integrantes de la asociación TEA Padres Concordia, de familiares de personas con autismo. En el encuentro, del que participaron el Director de Discapacidad Juan Manuel Franco, la directora municipal de Educación Eugenia Sandri, el secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana y la concejal Julia Saenz, el presidente municipal renovó el compromiso de apoyo del municipio a la ONG y anunció un plan de trabajo en conjunto.
En el marco de la organización de las actividades que se realizarán este sábado 2 de abril Día Mundial de la Concientización sobre Autismo, Cresto se reunió con los integrantes de la TEA Padres Concordia, quienes interiorizaron al presidente municipal sobre las actividades que llevan a cabo. El intendente renovó el compromiso de apoyo y trabajo en conjunto entre el municipio y la ONG, que comenzó a plasmarse durante la intendencia de Gustavo Bordet.
La Municipalidad brinda un espacio físico a la asociación, en calle Entre Ríos 468, ex Hogar San Antonio, donde se realizan diversos talleres artísticos y espacios psicológico. En este mes de abril, se suman además clases de educación física, donde el municipio aporta los talleristas y profesores.
“Quiero felicitar a los encargados de esta área y a los integrantes de la institución por todo el trabajo que vienen realizando, institución que integra el Consejo Municipal de Discapacidad, y también el acompañamiento que reciben desde el Concejo Deliberante”, expresó el intendente. Luego anunció “una serie de actividades que vamos a realizar en los próximos meses”.
“Es un pedido de la asociación pero también es una necesidad del municipio, así que vamos a realizar un censo sobre trastornos del espectro autista para tener estadísticas reales de la ciudad que nos permitan definir cuáles son las políticas correctas que tenemos que brindar”, anunció Enrique Cresto. “Ya teniendo esos datos certeros, vamos a trabajar en la capacitación del personal que trabaja en los CDI y en los centros de salud municipales, para la detección temprana de los niños que presenten síntomas de autismo”. A su vez, dijo, “tener un censo con información concreta también le va a permitir a la asociación gestionar no sólo a la Municipalidad, sino también con Provincia y Nación”.
“Las distintas áreas del municipio, como Deportes, Educación, Salud, Comunicación, están abocadas a apoyar el trabajo que la asociación realiza”, señaló Cresto. Y precisó que este acompañamiento se va a consolidar en un convenio que se va a firmar en los próximos días, por la utilización del espacio físico en el que hoy funciona la ONG. “Desde el año pasado el municipio viene trabajando en conjunto con la asociación, y nuestra decisión es rubricar ese apoyo a través de un convenio que reafirme esto que es una política de Estado”, expresó el presidente municipal.
“Estamos agradecidas que nos hayan escuchado y recibido, estamos muy contentas y conformes con todas estas propuestas de trabajo que se han generado”, expresó al finalizar el encuentro Paula Scuchimarra, integrante de la Asociación TEA Padres Concordia. “Nuestra intención no es solamente hacernos conocer, sino también queremos lograr difundir en la población lo que son los trastornos TEA, y poder llegar a todos aquellos que lo necesiten. Tenemos muchas motivaciones, muchas energías y ganas de trabajar, para que la población TEA tenga una real inclusión”, sostuvo.
Este sábado, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre Autismo, en Concordia se realizarán a partir de las 18 horas diversas actividades. Habrá un stand informativo sobre las características del trastorno, espectáculos artísticos y se realizará una suelta de globos azules, color que identifica al autismo. Desde la Municipalidad de Concordia se invita a participar de estas actividades que se realizarán en la Peatonal del Bicentenario, plaza 25 de Mayo.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario