Enrique Cresto quedó al frente del bloque peronista de la Federación Argentina de Municipios

​​Intendentes peronistas de todo el país se reunieron este mediodía en Resistencia (Chaco), convocados por la Federación Argentina de Municipios (FAM). El encuentro encaró dos objetivos centrales para los jefes comunales: acordar una posición común para reclamar al Gobierno por los fondos coparticipables y designar una mesa de conducción para “participar activamente” de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso.

El cónclave tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Resistencia. El principal impulsor del encuentro fue el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Asistieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y dirigentes municipales de Santa Cruz, Catamarca, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

En la reunión se analizó el escenario político nacional y la agenda de los municipios. Pero también los intendentes buscaron dar señales de unidad para posicionarse como actores protagónicos en la toma de discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

En diálogo con Télam, Capitanich dijo que el ​motivo sustancial de la convocatoria fue “designar una mesa de conducción y la política a impulsar desde el bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios”.

Los intendentes acordaron realizar un nuevo encuentro el 10 de marzo en la ciudad de Formosa, en el que se oficializará a Enrique Cresto, intendente de la ciudad de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del Frente para la Victoria, dentro de la Federación Argentina de Municipios. La vicepresidencia del bloque estará a cargo del intendente Patricio Mussi (Berazategui) y la secretaría será ejercida por Verónica Magario (intendenta de La Matanza).

Capitanich ​tuvo a su cargo el anuncio de la nueva convocatoria de intendentes que actúan dentro de las FAM como Bloque Federal Justicialista, que de ahora en adelante también incorporará a su denominación la pertenencia al Frente para la Victoria.

“Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades”, analizó el ex gobernador de Chaco sobre la reunión en la que participaron más de 100 jefes comunales de todo el país y agregó que mantuvieron “una excelente conversación en torno a las políticas llevadas a las comunas, un análisis sobre la coyuntura nacional, y posturas dentro del PJ”.

En ese marco, Capitanich resaltó que los intendentes querían fijar su ​”​ postura firme​”​ contra las políticas de ajuste y resaltó el malestar de los intendentes por la derogación del porcentaje de recursos coparticipables de las provincias.

(Fuentes: Diario La Nación, Telam, Diario Chaco. Fotografías: Federación Argentina de Municipios)

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario