Enriquecimiento de la familia de Urribarri: sin explicaciones

Dicen que la familia de Urribarri no puede justificar el enriquecimiento obtenido desde el Estado

Ellos, ya no son aquellos Urribarri de fines de los ’80 o de los ’90. Ahora son una nueva familia millonaria, donde abundan altas cifras de dinero para el manejo diario, inversiones en Concordia, Paraná o Capital Federal y la continuidad en el manejo del poder en no pocas estructuras. Urribarri se fue de la Gobernación, pero colocó a parte de su familia en lugares claves: el Ministerio de Gobierno, Diputados y el Senado entrerriano, como así también a “amigos personales” en otros organismos clave.

Ellos, ya no son aquellos Urribarri de fines de los ’80 o de los ’90. Ahora son una nueva familia millonaria, donde abundan altas cifras de dinero para el manejo diario, inversiones en Concordia, Paraná o Capital Federal y la continuidad en el manejo del poder en no pocas estructuras. Urribarri se fue de la Gobernación, pero colocó a parte de su familia en lugares claves: el Ministerio de Gobierno, Diputados y el Senado entrerriano, como así también a “amigos personales” en otros organismos clave.

Como bien aclara Análisis, el relevamiento publicado en esta nueva edición de la revista abarca sólo “una pequeña parte de sus movimientos, que no comprende, claro, cuentas bancarias en la Argentina o en el exterior, embarcaciones, ni inversiones con prestanombres”.

> Ana Lía Aguilera
Es la esposa del ex gobernador Sergio Urribarri. Reside en su casa familiar de Garat 291, de Concordia, una inmensa vivienda valuada en varios millones de pesos. El único bien de importancia que tenían los Urribarri hasta el año 2003 era la mencionada vivienda familiar. La casa fue transformada en dos plantas a través del tiempo y refaccionada cada seis meses con lo más caro del mercado de la construcción. La esposa de Urribarri es ama de casa, pero a su vez figura en una sociedad con su hijo Franco Daniel Urribarri ?quien reside en Capital Federal-, denominada Ancorar Sociedad Anónima. El objeto social de la firma, con sede en Capital Federal, es, entre otros, la entrega de “préstamos en moneda nacional o extranjera”; otorgar “avales, fianza u otras garantías”; aceptar y ejercer “representaciones, mandatos, agencias, comisiones”. Fue creada el 17 de septiembre de 2010 y podrá tener una duración de 99 años desde su inscripción.

> Sergio Damián Urribarri
Es el hijo mayor del ex gobernador (34 años). Tiene residencia en Moreno 31, de Paraná, pero buena parte de su tiempo también vive con su madre en Concordia. La casa de calle Moreno fue reformada a nueva con materiales y accesorios del más alto costo, totalmente amueblada, con artefactos electrónicos de la más variada gama. Está valuada en unos 300 mil dólares, por la zona y las remodelaciones. Hasta fines del año pasado dependía laboralmente del Ministerio de Gobierno de la provincia.

> Mauro Gabriel Urribarri
Actual ministro de Gobierno de la provincia, después de ser secretario de la Cámara de Senadores de Entre Ríos. Es el que más creció económicamente, pese a sus 31 años. Tiene un departamento en Alameda de la Federación de Paraná ?donde reside junto a su familia- y formalizó, hasta principios de 2017, un contrato de alquiler de una amplia casa en Concordia, donde residía el actual defensor del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez, de calle Laprida 650. La vivienda tiene varias habitaciones y una pileta y quincho de importantes dimensiones.

A su vez, se está construyendo una casa de fin de semana en el complejo privado Chacras al Río, en Concordia, donde únicamente reside gente de muy buen pasar económico. La vivienda tiene una característica que sorprende: una monumental bodega bajo tierra. Entre los vecinos se encuentra Nicolás Pierini, secretario de la Cámara de Diputados y considerado “mano derecha” de Mauro Urribarri.

> Bruno Saúl Urribarri
Es el único que no tiene relaciones con dineros públicos, aunque su padre siempre tuvo cierta participación en las negociaciones con los diferentes clubes, ya sea personalmente o a través de empresarios futbolísticos, como los casos de Daniel Comba o un conocido representante paraguayo, con quien se ha movido en los últimos años. El hijo futbolista estuvo en Boca Juniors entre los años 2006 y 2008. Su pase fue comprado por un grupo inversor de allegados a Sergio Urribarri, quedó libre y luego fue dado a préstamo a Argentinos Juniors en los años 2007-2008, aunque nunca jugó como titular. A posteriori se fue a jugar al Asteras Trìpolis FC, en Trípoli (Grecia) y retornó al país en el 2011, de la mano de su padre que encaraba su segundo mandato- para incorporarse a Colón de Santa Fe. Posteriormente tuvo un fugaz paso por River Plate y actualmente se encuentra en Atlético Rafaela. Bruno tiene una amplia casa en Concordia, en 25 de Mayo y Avellaneda (donde reside su ex esposa).

El “cuidador” de la vivienda es un agente penitenciario, que no cumple funciones como tal, sino que el ex gobernador le asignó tales tareas. Bruno dispone además de un amplio departamento en Palermo Chico, en Capital Federal (que en realidad es de uso familiar), a escasos metros de Avenida del Libertador. Es un piso completo en Lafinur 3302, primer piso, en un edificio con quincho, cochera y amueblado con un alto nivel decorativo. De hecho, el actual domicilio fiscal de Bruno Urribarri es tal inmueble, pero el futbolista vive en Rafaela. El hijo del ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados formó una sociedad anónima en septiembre de este año: se denomina Februc S.A. y tiene como socio al ex delantero de River, Fernando Cavenaghi. Está destinada a negocios inmobiliarios y financieros.

> Franco Daniel Urribarri
Tiene 26 años y reside en Capital Federal, en el mencionado departamento de Lafinur 3302. No figura en ninguna dependencia del Estado provincial o nacional. Es uno de los productores del programa Duro de domar, de Canal 9 de Buenos Aires, financiado por el gobierno kirchnerista, a través de la agencia que maneja Diego Gvirtz, también dueño del espacio 6, 7 y 8 de Canal 7. El joven Franco es socio de su madre, en la sociedad anónima Ancorar, donde él figura como director suplente. Recientemente se compró una WV Scirocco, valuado en medio millón de pesos.

> Juan Pablo Aguilera
Cuñado del ex gobernador y hermano de Ana Lía Aguilera. Cuando su marido llegó al poder, en el 2007, impuso algunas condiciones: su hermano Juampi no tendría cargo alguno pero debía hacer buenos negocios. Urribarri le creó la imprenta 5 Tipos y empezó a facturar cifras importantes en cada repartición. La Imprenta Oficial pasó a tener casi un segundo plano, porque la mayoría de los trabajos del gobierno se hacían a través del cuñado del gobernador. Pero en el segundo gobierno, las condiciones fueron otras: Juampi Aguilera pasó a ser el cajero de dos de las principales cajas del gobierno. Se refería a la Cámara de Diputados y la de Senadores.

El joven fue incluso derivado a la Cámara Alta provincial, como una especie de director administrativo, y su sobrino, Mauro Urribarri, sería secretario de Senadores. O sea, ambos roles sin demasiada responsabilidad, mucho poder y demasiado dinero. Pero, a su vez, la línea familiar se fue extendiendo en otros sentidos, donde también empezó a tallar el comisario general ascendido meteóricamente luego de condenas judiciales y la baja en 1991, del entonces subcomisario Luis Héctor Almada, vinculado al hampa local a fines de la década del ’80 y ’90, entre dineros sucios y narcotráfico. Dos de los hijos de Almada pasaron a formar parte de sociedades, junto a otras personas, que recibieron millones de pesos entre el 2010 y el 2014, precisamente en función de firmas creadas en el 2009.

> La península en el lago
El ex gobernador y actual diputado provincial Sergio Urribarri dispone de una casa quinta en la zona del Seminario de Paraná (alquilada por el Estado) y un piso en calle Córdoba, pasando Malvinas, de 320 metros cuadrados. Tiene una custodia policial de 20 hombres (o sea, es el de mayor número de efectivos), aunque ya no está a su disposición como antes del helicóptero policial o los contratos con Lear jet.

No obstante, la preferencia familiar es concurrir a la Península en el Lago de Salto Grande, donde se encuentra la casa de fin de semana totalmente amueblada y decorada, con no menos de 8 habitaciones, muelle, cancha de fútbol, embarcaciones, cientos de metros de playa propia y donde nadie puede acceder. Solamente se accede en helicóptero, embarcación o una camioneta con características para transitar en terreno problemático. De hecho, el último día del Padre, el ex gobernador se sorprendió con el regalo que le hizo su familia: un costo jeep todo terreno, que solamente lo usa en esa zona. El predio está ubicado adyacente al Establecimiento y Paraje Ascona (Departamento Federación) y consta de numerosas hectáreas. A ese lugar iba la vez que podía Bruno Urribarri, con sus compañeros de fútbol: primero lo hizo con los de Colón y luego con los de River. Muchas veces, los invitados llegaban en el helicóptero oficial.

Las fotos adjuntas que acompañan esta nota fueron autorizadas a publicar por la persona que las posee y son de los tiempos que Urribarri no contaba con nada de lo que posee en la actualidad y que quizás nunca soñó. La mujer de las fotos no es la actual esposa del ex gobernador, sino una amiga de otros tiempos que pareciera que “el gran soñador” ahora no recuerda.
tn

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario