Entre Ríos: Calculan los aumentos en cerca del 90% mas

Los entrerrianos afrontarán en las próximas boletas de la luz dos tipos de aumento. Uno de origen nacional, anunciado por el gobierno de Macri; y otro provincial, a causa del vencimiento del congelamiento tarifario vigente hasta diciembre

Los entrerrianos afrontarán en las próximas boletas dos tipos de aumento.

La semana pasada, desde el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) estimaron que los aumentos en las tarifas eléctricas de los entrerrianos se englobarían entre el 40 y el 45%, a raíz del anuncio de la “corrección tarifaria” establecida desde el gobierno nacional. Sin embargo, el secretario de Energía de la Provincia Raúl Arroyo aclaró que a esta suba proveniente de la Nación se le agrega un aumento del gobierno provincial que comenzó a regir en enero, por lo que, en suma, los entrerrianos llegarán a pagar boletas 90% más caras.

Arroyo recibió a los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Paraná Luis Garay y Pablo Donadío con motivo de analizar el aumento de la tarifa eléctrica vigente desde enero y que llegará en las próximas boletas. La Defensoría propuso que el Estado convoque a una audiencia pública que “permita analizar y debatir un eventual cambio de tarifa”, indica el comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

Doble aumento
Por su parte, Arroyo especificó que la suba en el servicio tiene las siguientes causales: por un lado, el incremento de hasta el 300% estipulado a nivel nacional por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que provee de energía a las distribuidoras del país; y, por otra parte, la aplicación de un 19,8% de suba a nivel provincial.

Este aumento se resolvió en febrero de 2014 pero quedó en suspenso por el congelamiento de precios convenido por el ex gobernador Urribarri con la Nación hasta el 31 de diciembre de 2015. Cumplido el plazo, entró a regir en enero pasado, explicó el funcionario.

A la par, habría una quita de subsidios nacionales a quienes no reúnan una serie de condiciones contempladas para ingresar como usuarios de la Tarifa Social. Al respecto, los defensores pidieron que “se analice en la Provincia la forma de morigerar el impacto de las subas sobre los usuarios”, a lo que Arroyo respondió que los incrementos “serán graduales”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que “terminarán rondando, en promedio, un 90%”, precisa el parte de prensa enviado a INFORME DIGITAL. por la Defensoría. La cifra duplica lo estimado por el interventor del EPRE Marcos Rodríguez Allende, quien, luego del anuncio de Cammesa, aseguró que para la provincia de Entre Ríos la suba “va a oscilar entre un 40 y un 45 por ciento”.

Audiencia pública con la Nación
En el orden nacional, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) mantendrá una reunión en los próximos días con el titular del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), Ricardo Martínez Leone, para reclamarle “el efectivo cumplimiento de la ley que prevé la realización de una audiencia pública como condición previa y necesaria para discutir un eventual ajuste en el servicio energético”, se indicó. Asimismo, insistirán en la necesidad de “agilizar y desburocratizar” el trámite para acogerse a la Tarifa Social.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario