Entre Ríos paga seis veces más la luz que Buenos Aires

El gobierno nacional de Mauricio Macri avanza, al interior del Ministerio de Energía que conduce el ex CEO de Shell Juan José Aranguren, en los cálculos para llevar adelante quitas de subsidios a la luz y aumentos de tarifas. En ese marco, un relevamiento arrojó que más de dos millones de hogares del área metropolitana pagan menos de 30 pesos por mes por la energía que toman de la red. Es decir, menos de un peso por día, con precios congelados desde el 2001. En Entre Ríos, en tanto, el mismo usuario paga seis veces más.

Según un artículo de Fortuna Web, en el caso de Buenos Aires son consumidores residenciales que consumen 300 kilowatt hora (kWh) y representan casi la mitad de los usuarios cubiertos por Edenor y Edesur, las dos mayores distribuidoras de la Argentina. En concepto de cargo fijo, es decir independientemente de la cantidad de energía que consumen, abonan 4,46 pesos cada dos meses, según el cuadro tarifario actual, que se encuentra congelado desde 2001.

Lo que pagan estos usuarios sólo permite cubrir el 17 por ciento del costo de generación, transporte y distribución de energía. En las provincias esa brecha es menor, porque las distribuidoras provinciales sí han aumentado las tarifas a lo largo de los últimos años.

En Entre Ríos, el mismo usuario promedio (de 300 kilowatt hora), de acuerdo con el cuadro tarifario vigente de Enersa, paga alrededor de 180 pesos por mes de luz, seis veces más que en el área metropolitana de Buenos Aires. Son los entrerrianos que no superan el consumo de 1000 kilowatt hora por bimestre, que significan prácticamente el 95 por ciento de los usuarios totales de Enersa, según se indicó desde la empresa a Informe Digital.

En concepto de cargo fijo, en tanto, los entrerrianos en promedio abonan 18,38 pesos por bimestre, aunque no haya consumo de electricidad, siempre de acuerdo con el cuadro tarifario vigente de la empresa provincial. Esto es cuatro veces lo que paga el usuario de Buenos Aires.

Estas tarifas entraron en vigencia el 1° de Noviembre de 2013 y regían hasta el 31 de Enero de 2014, según la Resolución N°153/2013 del Ente Provincial Regulador de la Energia (EPRE), y están congeladas desde entonces. Sin embargo, desde Enersa advirtieron que los montos, fijos desde hace casi dos años, sufrirán variaciones por estos días en el marco de los ajustes tarifarios en todo el país que ejecutará el gobierno nacional.

Tanto autoridades de Enersa como de las cooperativas eléctricas entrerrianas coincidieron en que es necesario un “ajuste de los precios” que se pagan en la provincia. En el caso de Enersa, su presidente Alfredo Muzachiodi evitó estimar un porcentaje de ajuste, mientras que las cooperativas plantearon “por lo menos” un 50 por ciento de aumento.
CN

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario