Es el momento de lograr la profundización definitiva en el estratégico río Uruguay

209 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

CARU publicó el llamado a concurso para la contratación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento por los próximos tres años.

Luego de la finalización del Dragado de Apertura de Fondos Duros, CARU continúa con los trabajos para lograr profundización definitiva de esta vía navegable, permitirá optimizar la seguridad de la navegación y mejorar el uso y aprovechamiento del recurso. Además, se configura como una obra de importancia para Argentina y Uruguay, ya que facilitará mayor cantidad de carga en buques y abaratará los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo, y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del Río Uruguay.

El presidente de CARU, Mauro Vazón, aseguró que “es una obra trascendente indudablemente. Es un anhelo muy esperado por amplios sectores, tanto sociales como industriales y de la producción; también por el trabajo que se generará en toda la región. Además vendrán inversiones en logística e infraestructura”.

Dragado de apertura, profundización y mantenimiento

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) publicó el llamado a Concurso de Precios para la “Contratación de trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.”

La obra que se Concursa se encuentra comprendida en el “Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay desde el km 0 al km 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el km 187,1 y el km 206,8 puerto de Paysandú”, cuyo diseño y posterior ejecución ha sido encomendado por los gobiernos de ambos Estados Parte a la CARU.

El presidente de CARU explicó que “el pliego incluye la posibilidad de adjudicar también el mantenimiento de la vía navegable por los primeros tres años. Esto es para dar mayor previsibilidad aún a los operadores del sector. Debo remarcar que el pliego exige que al menos el 50% de la tripulación sea uruguaya y argentina. Y por supuesto que este hecho implica trabajar mancomunadamente con los puertos, los Ministerios de la Producción de la Nación y de las provincias involucradas y con los sectores gremiales para aportar, todos, las soluciones que requiere volver a ver nuestro río como medio óptimo para el transporte de cargas. Sin descuidar los demás objetivos y actividades que viene desarrollando CARU en la protección de la calidad de las aguas del río con los planes de monitoreo y la reforma del Digesto en los que estamos comprometidos. Junto con el proyecto de laboratorio qué hay anunciado los Presidentes Macri y Vazquez”.

La navegación
Consultado sobre las ventajas que determina esta obra, Vazón aseguro “el río es navegable en las condiciones actuales, con algunos buques de transporte de containers, el de combustible y los que han sacado arroz y producción avícola. Pero luego del dragado de fondos duros en Pasó Montaña y en la apertura del canal Casablanca, tendremos garantía de 25 pies de navegación para que los armadores y los exportadores puedan tener previsibilidad en sus negocios y garantía de dragado, lo que permitirá mayor tonelaje transportable”.

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
  • Dejá tu opinión o comentario