España: Llego krokodil, la droga letal que provoca gangrena

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha alertado de la llegada a España de la droga krokodil, una sustancia que puede causar graves consecuencias físicas: desde úlceras y hemorragias internas hasta daños en músculos y huesos como necrosis y gangrena.

las drogas en España cada vez están más adulteradas

La revista ‘Adicciones’ se ha hecho eco de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón que alerta de la llegada a España de una de las drogas más peligrosas de los últimos tiempos: la desomorfina, más conocida como droga krokodil.

Se trata de una sustancia adictiva, que ha llegado de Rusia, Ucrania y Georgia, que provoca graves consecuencias físicas en el sistema vascular dejando flebitis, tromboflebitis, hemorragias o úlceras e importantes daños en huesos y músculos, llegando a provocar necrosis y gangrena en los casos más graves.

A diferencia de otros estupefacientes, la “manifestación de inicial de los efectos se produce a los pocos días desde que se inicia el consumo de krokodil y comprende con más frecuencia neumonía, meningitis, periodontitis y osteomielitis” con un empeoramiento físico que puede llegar a causar la muerte.

“No se han encontrado publicados otros casos en España, por lo que el que hemos detectado en Castellón sería el primer caso de consumo de krokodil documentado científicamente en nuestro país”, ha destacado el profesor de Medicina de la CEU-UCH.

Según han explicado los propios expertos, la sustancia adictiva, de fácil acceso, suele ser manufacturada por el consumidor en la mayoría de ocasiones, algo que puede resultar “determinante” para elevar la alarma social, especialmente entre los jóvenes.
que

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario