España: Reitera pedido a Reino Unido por el estrecho de Gibraltar

Luego que Argentina emitiera un comunicado donde defiende su soberanía sobre las Islas Malvinas, el Gobierno español ha secundado el pedido afirmando que también confía en resolver el conflicto sobre Gibraltar mediante un “diálogo bilateral” con Reino Unido.

España reitera pedido a Reino Unido por el estrecho de Gibraltar

El Ministerio de Exterior emitió el domingo un comunicado que comienza afirmando: “El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene, sin consentirlo en momento alguno”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha compartido el pedido de Argentina, abogando por la reanudación de las negociaciones bilaterales ya que “de manera semejante, España, en cumplimento de lo dispuesto por Naciones Unidas, viene reiterando al Reino Unido su voluntad de entablar negociaciones para la resolución del contencioso sobre Gibraltar”, informaron en un comunicado.

El ministro gibraltareño mantiene su defensa del foro tripartito, en contra del criterio “bilateral” planteado por las autoridades españolas.

España cedió a Reino Unido en 1713, mediante el Tratado de Utrech, la propiedad y uso del Peñón de Gibraltar, sin embargo los conflictos son constantes, ya que España cuenta con la soberanía del espacio marítimo y aéreo de la colonia, en tanto que Reino Unido considera como propias las aguas que rodean el Peñón hasta 5 km de distancia.
mitre

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario