Estacionamiento medido, seis meses objetivos superados

1001 3
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
1

Reordenamiento del estacionamiento en el microcentro

Estacionamiento Medido: “en menos de seis meses logramos superar los objetivos propuestos”

Max Klaric, responsable de Estacionamiento Medido, realizó un balance de la implementación del nuevo Sistema, que en menos de 6 meses ha mostrado altos índices positivos.

​”​La implementación del nuevo sistema se dio luego de las reiteradas quejas de que no se conseguía estacionamiento en el centro de la ciudad​”, comenta Klaric. “La decisión corresponde con uno de los ejes del intendente Enrique Cresto para su gestión”, dice, “que es el reordenamiento del tránsito en la ciudad. El Estacionamiento Medido es una de las aristas de ese tema, sobre el que vienen trabajando en otros aspectos la Central de Tránsito y la Secretaría de Gobierno”, sostuvo el funcionario.

​Respecto al nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), Klaric cuenta que durante el primer año de gestión “el intendente Cresto ordenó un estudio ​detallado ​de la situación​, que realizó la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE), y se estudiaron diferentes alternativas, tomándose la decisión de implementar esta modalidad que comenzó a funcionar a fines del año pasado, en un convenio con la Universidad de La Plata”.

​”Los especialistas de la Universidad de La Plata, que desarrollaron este sistema para muchas ciudades del país, destacan la forma en que se ha implementado en Concordia, ya que en muy pocos meses se lograron importantes índices de progreso, superando ampliamente la media nacional”, observa. “Cuando en muchos lugares sedemora hasta un año en alcanzar estos logros, en nuestra ciudad lo conseguimos en 2 o 3 meses, avanzando rápidamente en las distintas etapas. Esto habla no sólo del trabajo que se realizó desde la Municipalidad, sino de la buena predisposición y adaptación de los concordienses a las nuevas tecnologías y a las propuestas que traen beneficios para todos”.

Respecto a los logros, Klaric detalla que “hoy, en los primeros días de abril, ya tenemos un porcentaje mayor al 50% en el uso de la aplicación por celular para el pago del SEM”.

​Progreso de la implementación del SEM

Concordia es la primera ciudad de la provincia en implementar este nuevo sistema, que ahora otros municipios se encuentran evaluando. ​En el primer semestre de su implementación, se pasó de registrar en el radio céntrico un porcentaje mayor al 70% de ocupación de estacionamiento con tarjeta vencina o sin tarjeta (con el anterior sistema) a reducirlo prácticamente a cero.

En detalle, la información brindada señala que, durante el año pasado se registraba:
​Espacios ocupados con tarjeta: 23%
Ocupados sin tarjeta: 33%
Ocupados con tarjeta vencida: 42%
Espacios libres: 2%

Luego de la implementación ​del nuevo SEM en Marzo​ se registró​:
​Estacionamiento pagad​o: 55%
​Estacionamiento desocupada ​(libre)​:​ 20%
Utilizan los 10 minutos de cortesía: 3%
Vecinos frentistas 8%
En infracción 8%​ (a quienes personal de tránsito labra el acta correspondiente)​
Exceptuados: 6%​ (corresponde a servicios de ambulancia, etc).​

​En concreto, se duplicó el pago regular del servicio, a la vez que se logró incrementar los espacios libres disponibles.

Desde diciembre a hoy, el uso de la aplicación de celular contra el pago puntual, es decir la utilización del sistema a través del pago en los negocios habilitados, se ha incrementado notablemente:
​En diciembre (primer mes de implementación): un 22% ​de los conductores usaron la app
​En enero, la cifra aumentó al 29%
​En febrero: un 36%
​En marzo: un 40%
​Y en lo que va de​l mes de​ abril​, que recién comenzó, ya se registra un uso por encima del 50%

​”​Hay una adaptación muy rápida al nuevo sistema ya que aumenta todos los meses la cantidad de usuarios nuevos que hay​”, valora Klaric. Y agrega que “hay días en los que el uso del celular representa el 65% de los estacionamientos activados​”.​

​También destaca la buena predisposición e interés de los comercios de la ciudad de ofrecer el servicio de pago de Estacionamiento Medido para aquellos que no quieren utilizar la app desde el celular y optan por el pago convencional. “En el área de Estacionamiento Medido son alrededor de 70 los comercios que brindan el servicio, y además hay otros en distintos puntos de la ciudad, que permiten a los conductores adquirir crédito para estacionar sin la necesidad de buscar un negocio en el microcentro. Son alrededor de 200 los comercios en toda la ciudad”, enumera. Así, “se dispuso que por cada cartel indicatorio del Estacionamiento Medido haya como mínimo dos puntos de venta cercano”.​​ ​​No obstante, señala que “más de ocho mil usuarios han bajado la aplicación ​para el pago a través del celular”.

​Por último, Max Klaric señala que “la innovación tecnológica y modernización del Estado es una prioridad que marcó el intendente Enrique Cresto que se está aplicando en distintas áreas del municipio, porque esto redundará en una mejor prestación de los servicios a los vecinos y en un mejor rendimiento de las funciones del municipio”, resaltó.

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
1
  • Dejá tu opinión o comentario

    Ya esta vigente el EM para el nuevo radio hasta 25, carriego, la rioja y saavedra? o aun no es obligatorio? Los carteles los han puesto pero no escuche información oficial al respecto