Están perdidos $40 millones designados por Nación para una obra en la Villa 31

El 7 de abril del 2014, la Secretaria de Cultura firmó un convenio con la UBA y la Universidad Nacional Arturo Jauretche para la construcción de una Casa de la Cultura en el asentamiento, pero nunca se empezó a construir.

El acuerdo había sido firmado por el entonces secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.El acuerdo había sido firmado por el entonces secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. Cerrar

El 7 de abril del 2014, la Secretaria de Cultura firmó un convenio con la UBA y la Universidad Nacional Arturo Jauretche para la construcción de una Casa de la Cultura en la Villa 31. Se destinaron 40 millones de pesos, pero nunca se empezó a construir. No hay respuesta oficial sobre el destino del dinero.

En el acuerdo se preveía que el centro cultural ocuparía “un terreno de 1800 m2″ y tendría “un auditorio de 150 butacas con tecnología de avanzada, una cancha de fútbol y un espacio teatral público descubierto”.

Además, contaría con “un hall de exposiciones, aulas para talleres, una zona de bar, un espacio para la administración y lugares públicos para la interacción social”. También estaba prevista la construcción de “viviendas en dos niveles; techo con terraza y una huerta”. Hoy, nada de eso existe.

“La obra del Estado Nacional en la villa 31 es nula”, dice Gonzalo Mortola, coordinador de obras en las villas 31 y 31 Bis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Anunciaron una Casa de la Cultura, para la cual destinaban 40 millones de pesos. Hoy lo único que hay en el lugar es una casa abandonada con una pared menos. La casa ya estaba, lo único que hicieron fue tirar una pared abajo. Estamos pidiendo información pública, que nos deberían dar como ciudadanos, sobre la obra. Pero no nos dan nada, no sabemos que paso con los 40 millones de pesos que se asignaron a la obra. No descartamos ir a la justicia si continúan sin responder”, declara el funcionario.

Amalia Aima es delegada de la Villa 31 e integrante del movimiento peronista Villas y Barrios German Abdala. “La verdad es que los gobiernos peronistas acá vinieron, hicieron su negocio y se fueron. Nación no hace nada en el barrio, el Pro está haciendo algo de justicia social con las obras que hace. Acá las calles antes se embarraban todas cuando llovía, ahora están asfaltadas. El CIC (Centro Integrador Comunitario), dependiente del Estado Nacional, está tomado porque no les dan las partidas presupuestarias para funcionar. El Ministerio de Cultura asignó, en abril del 2014, 40 millones para hacer la Casa de la Cultura, nuca se hizo nada, ni se sabe qué pasó con esa plata”, afirma.

Por Juan Pablo Gonzalez Pagnanelli

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario