Evo Morales propone quitar el título profesional a jueces y abogados que defienden a delincuentes

La Paz, 7 jun (ABI).- El presidente Evo Morales planteó el domingo que aquellos juristas que incurran en actos de corrupción pierdan su título profesional y reiteró la urgencia de realizar una cumbre judicial, para mejorar la administración de la justicia en el país.

El Jefe de Estado planteó esa posibilidad en referencia a un supuesto involucramiento de vocales del Tribunal Supremo de Justicia y abogados en la fuga del empresario peruano Martin Belaunde, el 25 de mayo, quienes recibieron un presunto soborno de al menos 100.000 dólares, además de vehículos.

“Habría que tomar una medidas drásticas, que pierdan su título de profesión. Tal vez algunos puedan asustarse pero no. Yo no puedo meter en la corrupción si voy a perder mi título de egreso como profesional, licenciado, de doctor o maestría”, dijo en entrevista con los medios estatales.

Morales dijo que con el caso Belaunde se descubrió una red de corrupción, en la que están incluidos “policías, funcionarios de migración y abogados nacionales e internacionales”.

“Inclusive las últimas informaciones que me dijeron que están abogados o asesores del ex senador Roger Pinto que se escapó a Brasil que pidieron un millón de dólares para garantizar la salida (de Belaunde) a Brasil”, agregó el Mandatario.

Manifestó que las autoridades judiciales del país “dejan mucho que desear” por sus acciones y no descartó que el empresario peruano, acusado de peculado en su país, haya sido “objeto de extorsión” por juristas nacionales e internacionales.

El Presidente también planteó “modificar” la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, para efectivizar su aplicación y mejorar la justicia.

“Algunos hermanos dijeron que el alcalde sacó plata pero no quieren denunciar ante la Fiscalía porque con la Ley Marcelo Quiroga no solamente es procesado el que saca plata sino el que da plata. Entonces si hubieran dado plata a ese alcalde, persona o corrupto no va a denunciar porque también será procesado. Espero no equivocarme pero hay que hacer modificaciones a la Ley”, argumentó.

Reiteró la urgencia de realizar una cumbre judicial en el país que inicio una nueva gestión con autoridades electas.

Presidente censura a los abogados que defienden a corruptos de la FIFA

EL DEBER, SANTA CRUZ.- El presidente del país, Evo Morales, volvió a referirse sobre escándalo por corrupción (sobornos) que tiene en líos a la FIFA y que salpica al a Federación Boliviana de Fútbol. El mandatario también dijo que el bufete de abogados que defiende al presidente de la FBF, Carlos Chávez, está implicado indirectamente en estos temas por defender al dirigente.

“No sé quién será su abogado (de Chávez), me dijeron que está preparando memoriales y hay un gran bufete en Santa Cruz, indirectamente ya está implicado en temas de corrupción este bufete”, sostuvo Morales.

El presidente del país criticó a los abogados que sacan plata para ganar ilegalmente los procesos para liberar a delincuentes, narcotraficante y corruptos. Además indicó que ponen plata al juez, al fiscal y a todos los operadores para dejar libres a sus clientes.

Por su lado, Jerjes Justiniano, abogado de Chávez, dijo que la función de su profesión es solo abogar por la persona que tiene una demanda, y que le extraña que Morales tenga que hablar de los abogados.

Sobre el escándalo de la FIFA, el primer mandatario de Bolivia considera que todos los que votaron por Joseph Blatter (en las elecciones que se realizaron hace más de una semana) deben ser sancionados, retirados o finalmente intervenidos (en sus asociaciones). Carlos Chávez reveló que su voto fue para el suizo, que hace unos días renunció al máximo organismo del fútbol.

Esperan la citación

Carlos Chávez está a la espera de que la Fiscalía lo notifique para que vaya a declarar a Sucre, ya que el viernes no pudo hacerlo porque estaba en la Conmebol (es el tesorero de ese ente)

El presidente de la FBF fue denunciado la semana pasada por la Fiscalía General, por los delitos de ganancias ilícitas y corrupción, entre otros.

Más citados

Para hoy, la Fiscalía espera tener las declaraciones de los vicepresidentes de la FBF, Jorge Justiniano y Fernando Humérez, además del secretario general Pedro Zambrano. También se espera conocer cuándo debe presentarse Carlos Chávez, que no pudo estar el viernes (estaba en Asunción
Consulado de bolivia

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario