ExpoRural: dirigentes de la Sociedad Rural destacaron el compromiso de la gestión municipal con el desarrollo productivo

Este domingo se realizó el acto inaugural de la 122° edición de la ExpoRural Concordia. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y representantes de las entidades del campo, se realizó este domingo el acto inaugural de la 122° edición de la ExpoRural Concordia. La presidenta de la Sociedad Rural, María Luisa Sardá, calificó como “un hecho histórico” la presencia de funcionarios de distintos estamentos. El intendente Enrique Cresto cerró el acto formal destacando que al “buscar el consenso a través del diálogo” se logrará “potenciar la industria local, darle valor agregado a los commodities que produce la actividad agropecuaria” y “alcanzar el sueño de mi abuelo, de que Entre Ríos sea la Granja de la República”.

En el predio del Hipódromo de Camba Paso, se realizó desde el viernes 26 de agosto la denominada “Exposición del Bicentenario”. En ese marco, el intendente Enrique Cresto y el viceintendente Armando Gay, hicieron entrega a la Sociedad Rural de una medalla acuñada por la Municipalidad en el marco de los 200 años de la Declaración de la Independencia, en reconocimiento por su participación de la Comisión de Festejos del Bicentenario.

“Muy conforme” con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo tanto Nacional, como Provincial y Municipal, y legisladores de los tres ámbitos, expresó María Luisa Sardá, presidente de la Sociedad Rural de Concordia, tras el acto formal de inauguración de la 122° ExpoRural. Destacó la presencia “del intendente de Salto, República Oriental del Uruguay, que parece mentira que estando tan cerca a veces mantengamos una distancia entre ambas ciudades”. Sardá también expresó su agradecimiento “por la visita de los productores de la región, que con su mejor hacienda han venido aquí a acompañarnos”.

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, hizo entrega a la entidad de la Declaración de Interés Municipal que aprobaron los ediles locales. Acompañaron el acto los concejales Magdalena Reta de Urquiza y Nicolás Moulins. Por su parte, los senadores provinciales Ángel Giano (Concordia) y Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) hicieron entrega de la Declaración de Interés Provincial que sancionó la Cámara Alta de la provincia, y similar declaración entregaron los diputados provinciales Alberto Rotman y Joaquín Lamadrid.

Participaron del acto también el Secretario de Comercio de la Provincia Néstor Loggio, el Senador Nacional Alfredo De Angeli, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación Guillermo Bernaudo, la diputada nacional Yanina Gayol, el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) Roberto Niez, entre otros funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y representantes de las distintas entidades del campo.

Integración y desarrollo

“A muchas instituciones y a todos nos unió la desgracia que tuvimos ni bien comenzada nuestra gestión”, dijo el intendente Enrique Cresto en referencia a la histórica inundación que sufrió Concordia en diciembre pasado. Momento en el cual “tuvimos la visita del presidente de la Nación Mauricio Macri, de la vicepresidenta Michetti, del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, de muchos funcionarios y de muchas instituciones de todo el país que vinieron a acompañarnos. En ese momento tejimos una relación de amistad con el intendente de Salto, Andrés Lima. En ese momento, colaboramos mutuamente entre las dos ciudades”, recordó.

La presencia del intendente de Salto en la ExpoRural también fue destacada por la titular de la Sociedad Rural, María Luisa Sardá. “Yo creo que es muy, muy importante”, remarcó respecto a las gestiones que Lima lleva adelante para que se habilite un aeropuerto internacional en la vecina ciudad. Por su parte, el jefe comunal salteño sostuvo que “la navegabilidad del río Uruguay, los puertos en Concordia y en Salto, y el aeropuerto, son obras de infraestructura que a la producción de ambas márgenes del río, tanto en Uruguay como en Argentina, les representarían grandes oportunidades para el crecimiento y eso significa el desarrollo de la región”.

En este sentido, Sardá destacó además que “entre ambos intendentes (por Cresto y Lima) se pueda llegar a un acuerdo y tener tránsito libre entre Concordia y Salto”, otra de las gestiones que para la dirigente rural beneficiaría en una mayor y mejor integración a la región.

Diálogo y consenso

En su discurso, Cresto enfatizó que durante su gestión se aprobaron “más de 200 ordenanzas todas por unanimidad, primero porque el compromiso de todos era ponernos la camiseta de Concordia a partir del 11 de diciembre”. Y sostuvo que “cada vez que conformamos un ente, un consorcio o un consejo, le damos participación activa a la oposición, en funciones ejecutivas que tienen que ver con la gestión. Porque estoy convencido de que la unidad es superior al conflicto, que el todo es más importante que las partes. Desde nuestra ciudad, desde San Antonio de Padua de la Concordia, tratamos de demostrarlo con hechos”, convocó.

“La Municipalidad de Concordia en conjunto con la provincia está trabajando para el crecimiento de las economías regionales”, enfatizó Cresto. “Hemos retomado con éxito y mucha esperanza el proyecto del aeropuerto de cargas que permitirá conectar nuestra producción con todo el mundo”, dijo en referencia a las gestiones que junto al gobernador llevan adelante para la consolidación de las economías productivas.

Consejo de la Producción

A continuación el presidente municipal anunció que el Concejo Deliberante aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo de creación del Consejo de la Producción de la Municipalidad de Concordia, “que va a estar integrado por todos los representantes del sector productivo de la región, para elaborar estrategias desde el municipio, y apoyar las gestiones que sean necesarias a nivel provincial y nacional, en conjunto, con el objetivo de que esta provincia, como la soñó mi abuelo (el ex Gobernador Enrique Tomás Cresto) sea la granja de la República”, convocó.

Permutas de tierras para el desarrollo

Por su parte, Sardá recordó el convenio de permuta de terrenos celebrado entre las partes que permite la ampliación del Parque Industrial de Concordia. Lo que Cresto agradeció al destacar que “la Sociedad Rural no tenía obligación, pero lo hizo pensando en el futuro de la ciudad”.

Luego del acuerdo entre los dirigentes, “desde nuestra institución tuvimos que hacer una asamblea extraordinaria”, explicó Sardá, “y el Ejecutivo Municipal tuvo que presentar la propuesta en el Concejo Deliberante”. Y aseguró que “es un hecho muy importante” el acuerdo alcanzado “porque el Parque Industrial es el futuro de Concordia”. En este sentido, se destacó el compromiso de la gestión municipal con el desarrollo productivo de la región.

Y en referencia a la creación del Consejo de la Producción, la representante de la producción agroganadera concordiense recalcó que “nosotros tenemos las puertas abiertas de nuestra institución”, y aseguró que cuando se ponga en marcha “estaremos presentes”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario