Faustino Juan Torrano fue declarado “Personalidad Destacada de la ciudad de Concordia”

El proyecto de resolución presentado por el Concejal Alberto Armanazqui fue aprobado por unanimidad en la 14ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante realizada el pasado 2 de junio.

La entrega de la declaración la realizaron el Intendente Enrique Cresto en nombre del Ejecutivo y el Concejal Alberto Armanazqui en representación del cuerpo legislativo local. Fue el pasado domingo en la Costanera en la celebración por el Día Mundial del Ambiente.

Pionero en la observación de aves en la región y fundador del grupo CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres), Faustino Torrano ha dedicado muchos años de su vida a la concientización sobre la importancia de la conservación del entorno natural.

Siendo autor de la primera lista sistemática de aves del departamento Concordia; desde 1990 a 2010 colaboró en la realización de los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas para Wetlands Internacional y desde 1992 a 2001 participó en los conteos del Festival Mundial de las Aves para Birdlife Internacional.

También ha publicado diversos artículos sobre ornitología en revistas científicas de nivel nacional como Nuestras Aves y en periódicos y revistas locales.

Fue miembro fundador de la Asociación para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales de la ciudad de Concordia y miembro fundador y presidente honorario del grupo CEYDAS Concordia, primer ONG de la provincia de Entre Ríos dedicado al estudio y protección de las aves y sus ambientes.

Asimismo fue su iniciativa y elaboración suya y del grupo CEYDAS la ordenanza municipal 26.560/93 sancionada en 1993 que declaró al Parque San Carlos de la ciudad de Concordia “Zona de protección y reserva de las aves silvestres”;

Torrano ha dictado charlas y talleres en establecimientos escolares de nivel primario y secundario, museos, clubes sociales, ferias, grupos de scouts, etc, asesorando durante muchos años a las fuerzas públicas (policía federal y gendarmería) en la identificación de especies decomisadas y su posterior liberación.

Por estas razones, teniendo en cuenta su labor, su trayectoria y la valorable contribución a la concientización sobre la importancia de la conservación del entorno natural, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CONCORDIA resolvió declararlo PERSONALIDAD DESTACADA de la ciudad de Concordia conforme a los términos del Art. 11 de la Ordenanza Nº 33.692/08.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario