Finalizada la época de temperaturas elevadas, sobresale el trabajo en prevención contra el Dengue en Concordia

4 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

El Dengue es la más conocida de las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti, aunque no es la única. También transmite la chikungunya y la fiebre de Zika, entre otras. Es en la época de mayor calor cuando existe más peligrosidad a la transmisión de estas enfermedades, dado que es cuando el mosquito se reproduce. Con la llegada de los días en que comienza a bajar la temperatura, ya se puede realizar un primer balance del trabajo realizado hasta aquí, el que ha dado resultados altamente positivos, sin que hasta el momento se haya presentado ningún caso de dengue en Concordia, destacaron desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del Municipio.

“En Concordia tuvimos los brotes del 2009 y del 2015, entonces ya tenemos un dispositivo armado, experiencia en el tema, los médicos en las guardias de los hospitales y clínicas y de los centros de salud, están prevenidos, están al tanto del tema, hay mucho conocimiento del tema por parte de los distintos profesionales y hay un trabajo muy serio y minucioso de prevención y detección temprana de casos, en un trabajo articulado entre las distintas áreas del municipio, el Ministerio de Salud de la Provincia, CAFESG, los hospitales, todo esto nos permite hoy tener una tranquilidad en cuanto a cómo proceder, que nos está dando un saldo positivo”, señala el Bioquímico Julio Quintana, Jefe del Departamento de Epidemiología de la Municipalidad.

“Durante el brote epidémico del verano del 2015 – 2016, el Intendente Cresto y el Secretario Guillermo Echenause extremaron medidas para poner en marcha un trabajo muy específico sobre este tema, donde es fundamental la articulación que se da con los distintos organismos vinculados a la cuestión sanitaria en la ciudad, y se realiza un trabajo de prevención y control que se lleva a cabo en forma permanente”, resalta.

“La Municipalidad cuenta con su laboratorio propio para hacer los respectivos análisis en todas las fases de la enfermedad de un paciente si es que tiene dengue, y se trabaja en conjunto con la Coordinación Departamental de Salud del Gobierno Provincial en la detección y tratamiento de los pacientes que puedan presentar síntomas. Además el área de Saneamiento Ambiental y la Unidad de Desarrollo Ambiental junto a Servicios Públicos, llevan adelante durante todo el año el programa de descacharrización. Y junto a CAFESG tenemos colocadas a lo largo de toda la ciudad las ovitrampas, para detectar la presencia de los mosquitos que transmiten estas enfermedades”, enumera Quintana.

Protocolo de actuación articulada

“Este verano tuvimos un caso sospechoso de dengue, de un paciente que fue atendido en una clínica privada. Inmediatamente Provincia y Municipio nos hicimos presentes, se hicieron todos los análisis correspondientes y se desplegó el operativo de protocolo en estos casos, pero finalmente no se trataba de dengue ni de ninguna enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti”, cuenta Quintana.

En otoño comienza a descender la potencialidad de contagio

“La ventaja que tenemos en Concordia, es que hay una época del año cuando descienden las temperaturas, que la mosquita deja de poner huevos, entonces se corta la proliferación del vector y de la posible transmisión del virus. A mediados de mayo aproximadamente, las ovitrampas comienzan a dar cero, porque ya las hembras no ponen huevos. Mientras que en otros países, como en Centroamérica, la problemática continúa todo el año. Esa es una ventaja que tenemos nosotros respecto a otras regiones”, precisó.

“Sí puede ocurrir que queden huevos en estado latente hasta el verano siguiente, y algunos de esos huevos pueden llegar a eclosionar en el verano siguiente. Por eso”, sostiene el profesional, “lo importante es la descacharrización. Pero sobre todo, evitar tener recipientes que acumulen agua y humedad. Es decir, si tenes una cubierta de auto, pero ésta tiene agujeros y por ahí se escurre el agua, y si se cambian periódicamente el agua de los bebederos de loa animales, ya esos lugares no son viables para la proliferación del mosquito. Esa colaboración de los vecinos en el cuidado en cada uno de sus hogares es fundamental”, resaltó.

“No ha habido ningún caso en Concordia”

“Ante la problemática del dengue hoy estamos tranquilos, porque tenemos experiencia, tenemos una serie de medidas y un dispositivo de prevención, control y atención inmediata, en un trabajo articulado”, dice Quintana y resalta que “en este último verano no hemos tenido, hasta el momento, ningún caso positivo, ni exportado ni autóctono, y eso es muy bueno”.

No obstante, desde el área de Salud de la Municipalidad recomiendan ante la aparición de algunos de los síntomas, asistir inmediantamente al centro asistencial más cercano. Estos síntomas pueden ser: fiebre alta, dolor de cabeza y dolor de ojos, cansansio, dolor en los músculos y en las articulaciones, entre otros. Como se ve, los síntomas son similares a los que se pueden presentar por otras enfermedades, por eso mismo la importancia de la consulta con un profesional.

Si bien cabe reiterar que en el verano 2017 – 2018 no se ha detectado ningún caso de dengue, zyka o chikungunya en Concordia, recientemente aparecieron casos autóctonos en ciudades como Paraná y Buenos Aires, y atendiendo que el descenso de las temperaturas recién comienza a darse, se recomienda continuar con las medidades preventivas en cada hogar hasta que las condiciones climáticas determinen el ceso del período convencional de transmisión del virus

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario