«Firuletes del Plata» festejará​ sus primeros 20 años e​l viernes 13en el salón de actos de la UNER

Con un nombre que evoca irremediablemente al 2 x 4, el Ballet Municipal de Tango «Firuletes del Plata», perteneciente a la Dirección Municipal de Cultura, festejará​ sus primeros 20 años de existencia c
on un espectáculo bien tanguero​. La cita es e​l viernes 13 de noviembre a las 21 en el salón de actos de la UNER​ (​Tavella 1424​)​

Creado en 1995 por la profesora Estela Francou​, el grupo está integrado por​ jóvenes bailarines que han hecho del tango una auténtica pasión expresándola a través de lo que mejor saben hacer: la danza.
​E​n este derrotero han brillado en los más diversos escenarios del país y del mundo pues, desde sus inicios, el ballet paseó su estampa por Brasil y Uruguay y en 1998, como broche de oro, realizó una gira europea.

Su creadora y directora Estela Francou es, desde hace​ más de
30​ años​ , una reconocida docente concordiense formadora de bailarines en distintas disciplinas, aunque en los últimos años se ha volcado de lleno al tango y su cultura, espacio donde se ha transformado en una referente local ineludible. Apoyada por un excelente y aceitado equipo de colaboradores, la «Kuincha» (como es, cariñosamente, llamada por todos) organiza desde 2001 «La Gardel», la expotango más importante de la región que este año llegará a su decimoquinta edición. “Firuletes del Plata”

Durante los cinco días que dura el evento, son múltiples las actividades desarrolladas en relación al tango y su cultura: exposiciones de objetos, pinturas, esculturas, obras de arte, instrumentos, partituras, material discográfico antiguo, vestuarios de época etc., clases magistrales, actuaciones teatrales, presentación de orquestas, cantantes solistas, instrumentistas, disertantes, y por supuesto las clásicas e infaltables milongas. «La Gardel» fue declarada de «interés parlamentario» por el Senado de la Nación.
Entre las actuaciones relevantes de «Firuletes del Plata» merecen destacarse las realizadas junto a intérpretes de la talla de Alberto Castillo, Néstor Fabián y Hugo Marcel. También compartió escenarios con Yamila Aure, la Orquesta Municipal de Tango de Concepción del Uruguay, el Grupo El Rescate Tango de Paraná, los Hermanos Salvador, Armando Jeandet, Atilio Stampone, y Tango Tres entre otros.

El Ballet funciona como una verdadera organización de productos tangueros ya que en su ámbito funciona el Taller Municipal de Tango «El Arranque», auténtica «academia» de donde salieron la mayoría de los bailarines y grupos concordienses que actúan no solamente aquí, sino en distintos lugares del país. Otro de los engranajes singulares de la organización es, sin lugar a dudas, la conformación de un grupo musical, es decir una «orquesta propia» ad hoc: «Tango Tres» integrada por músicos de amplia y reconocida trayectoria que participan en gran parte de los espectáculos del ballet.

En otro aspecto, merece reseñarse la intensa labor docente que el ballet realiza en establecimientos educativos de la ciudad donde acerca a los alumnos un pantallazo de lo que significa el tango en nuestra cultura​ ​
nacional.
Estela es también creadora del premio anual «Las Papirusas» que se entrega a señoras en actividad de más de 80 años que se destacan en servicios a la comunidad.

Como dato relevante puede agregarse que diciembre de 2003, por iniciativa del ballet, se inaugura el Pasaje Carlos Gardel en un tramo del Paseo Lineal acotado por calles San Martín y A. del Valle.

Programa de Actividades XX Aniversario del Ballet Municipal de Tango “Firuletes del Plata”​
1995 – 2015​

Viernes 13 de noviembre – 21 hs. – Salón de actos de la UNER, Tavella 1424 Acceso libre y gratuito

La yugan:

Ballet “Firuletes del Plata”
Sebastian Lorenzo
Maricela Falcón
Lucas Palacios
Luna Eva Gauna Miggoni
Yamila Otamendi
Sergio Álvarez
Gisela Penco
Pablo Beherens
Cecilia Pouison
Maribel Maidana
Antonella Palacios
Esteban Mioni (bailarín invitado de Buenos Aires)

Taller “El Arranque”
José Ignacio Flores
Valeria Romero
Maximiliano Orge
Carolina Segovia
Albino Salas
Fabiana González
Camila Mataloni
Anabella Mataloni
Aldana Arévalo
Jorge Romero
Valentina Ferreira
Felipe Aguilar
Chevy Moreyra

Alumnos del Taller de Tango de la Facultad de Ciencias de la Alimentación
Romina Mousqués
Rolando Rubén Candia
Micaela Alegre
Alumno del Taller de Tango de la Facultad de Ciencias de la Administración
Nicolás Anchordosqui
Tango x 2 – Armando Jeandet (voz) – Omar Cicerone (guitarra)
Puesta en escena y producción general: Prof. Estela Francou
Coordinación: Marcelo Franco Ledesma.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario