FORO DE CONSERVACIÓN: Río Uruguay, Paraná en Emergencia

747 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Quienes participaron del VI FORO DE CONSERVACIÓN y USO RACIONAL de los ríos Uruguay, Paraná y Acuífero Guaraní, pusieron de manifiesto en todo momento que la conservación y el uso de estos recursos naturales del MERCOSUR, dejaron de ser una necesidad para pasar a ser una urgencia.

De tal forma es que se pide desde su propia declaración que no sean considerados RECURSOS, para un uso tan discriminado y abusivo ante la falta de inversión en su cuidado, sino que se pide sean PATRIMONIO MUNDIAL del medio ambiente. La navegabilidad sin regulación. La falta de protección de las costas con montes nativos. El excesivo uso de químicos en plantaciones de grandes superficies abastecida en base al riego natural, con devolución a los cauces sin procesar. Represas que alteran la velocidad de los cursos, haciendo mas permisiva la contaminación.

La depredación de la fauna itícola al ser alterada su hábitat para el desove. Residuos sólidos que son arrojados a las costas, mas los que son arrastrados en inundaciones mas frecuentes. Perforaciones indiscriminada y no evaluadas, que ponen en riesgo millones de litros de agua de reserva para cientos de años. Ciudades que demandan por sobre sus necesidades, dado el abuso y las pérdidas en cañerías, sometiendo al recurso a exponerse a mas contaminación, ya que ese excedente vuelve sin tratamiento en la mayoría de los casos.

Cada vez mas emprendimientos costeros, sin controles de saneamiento. Industrias sobre dimensionadas para las posibilidades del recurso, en caso de accidentes industriales en gran escala.

Muchas de estas consideraciones que brasileros, argentinos, paraguayos y uruguayos trataron en San Miguel de las Misiones, se concluyo con un rotundo pedido de INTEGRACIÓN, para que colectivamente se resguarde de tanta explotación en gran escala, que inevitablemente ocurre sobre estas fuentes naturales. Si bien las decisiones que se necesitan son de carácter político, el FORO ve como imprescindible canalizar la situación en la que estamos en forma global, a través de una MESA TÉCNICA, que en el caso del río Uruguay, de un acertado estudio de toda su cuenca.

EL FORO DE CONSERVACIÓN, que se encuentra dentro de la Unión de Parlamentarios Sudamericano y del Mercosur (UPM), volverá a reunirse en el PARAGUAY en el año 2017, donde se proyecta un sistema de CUMBRE DE URGENCIA, para solicitar toda suspensión de proyectos que profundicen el deterioro de estos recursos del MERCOSUR.

ACTA CONFORMACIÓN
En la ciudad de San Miguel de las Misiones, Estado de Rio Grande del Sur, República Federativa del Brasil, en la oportunidad de realizarse el 6to. Foro de Conservación y Uso Racional del Rio Uruguay de la UPM, Unión de Parlamentarios Sudamericano y del Mercosur, y a los veinte nueve (29) días del mes de Agosto del año dos mil dieciséis, siendo las 18hs., se reúnen distintos actores referentes del rio Uruguay y su cuenca, cuyas firmas obran al pie de la presente, con el objeto de constituir una Mesa de Integración Técnica del Rio Uruguay del Mercosur, sin fines de lucro que los agrupe y cuyas funciones se estipulan en los puntos que se mencionan a continuación.

Mantener la organización de la MESA, para lo cual se nombrara un Director y un coordinador por el término de un año para la dirección y coordinación de las reuniones y tareas que se proponga efectuar. Censar todas las organizaciones públicas y privadas afines a la conservación y el uso del rio Uruguay.

Realizar el seguimiento a las noticias que se generan diariamente en distintos puntos del curso del rio y la cuenca, que se relacionan con su vida como recurso natural, para lo cual se implementa una página de la Mesa de Integración Técnica del Rio Uruguay del Mercosur (MITRUM), donde estén incorporados todos los LINK de las organizaciones que posean y generen información al respecto para su socialización. Agrupar toda legislación Nacional, Provincial, Departamental y/o Municipal que se están aplicando y ejerciendo en el cauce, en las costas y en la cuenca del rio Uruguay. Configurar todos los cursos que aportan al rio Uruguay, obteniendo sus datos fundamentales y requerir información de la situación de cada uno de ellos. Elegir voceros de cada organización, a fin de que las necesidades y decisiones de la MESA tenga un claro contacto con quienes la conforman.

La Mesa de Integración Técnica del Rio Uruguay del Mercosur (MITRUM), es un espacio de  encuentro y participación interdisciplinaria de Organizaciones de Brasil, Argentina y Uruguay, ligadas al recurso de manera directa y/o indirecta, que se unen para estudiar, construir propuestas y generar acciones en torno a los aspectos generales para resguardar la salud del rio Uruguay, y promover la articulación de la integración para la implementación y gestión de las políticas pública, que permitan dar un uso racional y por ende la conservación del agua, por ser alimento de miles de pobladores.

declaracion foro 1 declaracion foro 2 declaracion foro 3

 

 

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario