FORO SOBRE CONSERVACIÓN DE LOS RÍOS URUGUAY, PARANÁ Y ACUÍFERO GUARANÍ

ORGANIZA LA UNIÓN DE PARLAMENTARIOS SUDAMERICANOS Y DEL MERCOSUR

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Hotel San Carlos, el jueves 29 de Junio a partir de las 9.30 horas. Estarán presentes importantes disertantes de Brasil y Argentina.

Más precisamente, serán:

– Maximiliano Bertoni por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el tema “La subsistencia Ambiental del Lago”.

– Doctor Horacio Melo, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, que expondrá sobre el “Plan Provincial de Saneamiento Ambiental”.

Estarán también Julio Adrian Miranda y María José Sánchez Monge de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que darán a conocer “La Red Federal de Monitoreo Ambiental de Aire, Agua y Suelo Integrado para las Regiones”.

Por último, desde Brasil, de la Universidad Federal de Santa Catarina, para hablar de “Recursos Hídricos”, haciendo hincapié en el Acuífero Guaraní, se hará presente el Profesor y Geólogo Luiz Fernando Scheibe.

En el año 2006 las fuerzas vivas del río Uruguay, a través de las Asociaciones Comerciales de Uruguay, Argentina y Brasil, consideraron, en un primer encuentro llevado a cabo en la ciudad de Salto, que para lograr una preservación y uso consciente del río, como recurso vital para la región, debía sumarse a Brasil a una mesa, como por ejemplo CARU, para un trabajo en conjunto.

Estos encuentros, que se sucedieron hasta el año 2013, encontraron eco en la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM).

Dentro de este ámbito, en Abril de 2010, en la ciudad de Florianópolis – SC – Brasil, se crea el FORO DE CONSERVACIÓN Y USO RACIONAL DEL RÍO URUGUAY. Todos los años se intenta concretar el mismo, como una forma de sensibilizar respecto del cuidado que requieren nuestros recursos hídricos, a través de una herramienta muy concreta como es la INTEGRACIÓN.

En el año 2014, el bloque brasilero sumó al Acuífero Guaraní y en el 2016 el bloque Paraguayo solicitó incorporar al río Paraná.

Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil poseen en estos recursos las reservas más importantes de agua dulce del mundo.

Creemos que solo la integración regional a través del Mercosur puede y debe llevar adelante políticas de protección de estas reservas naturales fundamentales en la vida de las comunidades que viven y vivirán pendiente de ellas.

Así, la UPM desarrolla este ámbito con la convicción plena de la INTEGRACIÓN REGIONAL.

Este Foro es auspiciado por el Gobierno de Entre Ríos; el Senado de la Provincia de Buenos Aires, a la par que cuenta con el apoyo especial de CTM Salto Grande, y, en representación de los Centros Comerciales de la región del rio Uruguay, del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario