HARINA CLANDESTINA: “Un kilogramo de pan cuesta entre 18 y 26 pesos y las truchas lo venden a 10”

Entrevistado por el programa LA TRIBU, un comerciante de Concordia, que se dedica hace años a la venta de pan, comentó que “Estoy trabajando con 20 empleados, llevo 50 años metido en el negocio y en este momento, la situación de todos los colegas no solo mío, es crítica”. “En Concordia hay 35/40 panaderías que están habilitadas y en total hay más de 200 panaderías clandestinas en la ciudad”, aseveró.
En comunicación con el programa LA TRIBU, que se emite los viernes, por Radio del SUR, 90.7, el comerciante de nombre Carlos, dijo que “me refiero a panaderías clandestinas que compran en negro, hasta a veces son monotributistas o no y hay muchas de éstas, sin habilitar”.

A modo de explicación señaló que, “En la zona céntrica de Concordia, el kilogramo de pan cuesta de $18 a $26 y las otras truchas, venden el pan a $10/11 y algunos lo revenden a $8”. “No se puede competir más hoy, en este momento”.

Preguntado sobre el volumen de ventas dijo que “Siempre seguimos vendiendo el pan fuera de los boulevares, pero en este momento nos estamos achicando porque tenemos la competencia desleal que no podemos seguir vendiendo al precio que vendemos”. “Días pasados lo tratamos en Villaguay y pedimos una audiencia con el Intendente y nos dio de aquí a 3 meses”. “Hablé con el padre del intendente (Juan Carlos Cresto), quien me iba a conseguir una audiencia enseguida y todavía no me la consiguió”.

Para tratar la grave problemática, el comerciante dijo que “En Villaguay nos reunimos con la Federación Entrerriana de Panaderos, porque es imposible seguir trabajando como hasta ahora”. “Para que tengan una idea, el kilo de pan en San Salvador, General Campos está arriba de los $30; en Paraná está a $42; en Los Charrúas a $32”.

Sin controles

Carlos señaló que “Acá para controlar la harina que entra en Concordia, que son más o menos 20 equipos mensuales, si hay 2 equipos facturados, es mucho”. “Eso lo tiene que controlar la AFIP que antes salía a la calle, ahora ya no y Bromatología de Concordia parece que no ve los vehículos como andan, como reparten el pan al aire libre”, denunció.

“ A uno le exigen todo y a los otros no le exigen nada”. “Esas camionetas que hace 6/7 meses andan repartiendo el pan en la calle, ni cúpula ni nada tienen, llevan el pan tirado arriba”. “Andan motos acarreando pan, también en bicicletas, autos, remisses y no se puede andar repartiendo ni en auto ni en remisses”.

“He pedido para hablar con el intendente de Concordia, para decirle que hagan como en otros controles, que piden el seguro para los autos y todo lo demás, que abran los baúles de los autos y van a encontrar todo lo que llevan adentro”, aseguró. Con eso es suficiente, lo que el Inspector encuentre ya tiene para clausurar”. “Por lo menos, que lleven el remito y que digan de tal panadería es”. “Yo calculo que deben entrar 20 equipos por mes, 300 bolsas en cada equipo”.

A modo de conocimiento el comerciante denunció que “Conozco un panadero que trabaja 50 bolsas diarias, es monotributista y con lo que trabaja en 2 días está pagando el monotributo, así que compra el 90% de harina en negro”. “Con esas 50 bolsas se hacen alrededor de 2.700 kg., entonces, se puede vender de una panadería clandestina más de 2000 kg por día”. “A la vez tiene sus revendedores que tendrían que ser monotributistas y tampoco lo son”. Por último Carlos destacó que “Todo esto lo he comentado en la Federación Entrerriana de Panaderos, en la Provincia y están por venir a Concordia para hablar con el Intendente para que los atienda, porque Concordia no puede estar en la situación que está”, finalizó.
Diario del Sur digital

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario