Hasta el Próximo Viernes se reciben Inscripciones para el Taller sobre Comunicación y Violencia de Género Recibidos

Hasta el próximo v​iernes recibiremos inscripciones y confirmaciones de quienes aún no lo han hecho. Recuerden que deberán facilitarnos los datos personales correspondientes ( Nombre y Apellido, DNI, Medio/ y o profesión).

Se realizará un ciclo de talleres sobre comunicación y violencia de género en la Provincia

Entre el 24 y el 30 de septiembre se llevará adelante en distintas localidades de la provincia el ciclo de talleres “Tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, dirigido a trabajadores de la comunicación, estudiantes y organizaciones sociales.

La iniciativa está organizada por el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), la senadora nacional Sigrid Kunath, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

El lanzamiento y primer taller se llevará a cabo con la presencia de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, la Senadora Nacional Sigrid Kunath, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el próximo jueves a las 11 hs. en la FCEdu (Buenos Aires 389). Las ciudades donde se desarrollarán los demás talleres son Victoria, Concordia y Concepción del Uruguay.

“El objetivo es brindar herramientas para problematizar el modo en que damos a conocer los hechos de violencia de género, para no vulnerar los derechos de las víctimas en particular y de las mujeres en general”, explicó la senadora Kunath, autora de la ley sancionada recientemente por la que se instituyó al 11 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

“La convocatoria es abierta al público en general y especialmente a trabajadores de la comunicación, periodistas, locutores, camarógrafos, fotógrafos, también a estudiantes de comunicación y de carreras afines, así como también a docentes de todos los niveles y a las organizaciones sociales”, apuntó.

“Esta actividad se enmarca en las acciones que desde el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) venimos desarrollando junto a distintos sectores de la sociedad para promocionar la perspectiva de género en los diversos ámbitos la provincia, tal como lo hemos hecho en años anteriores con la visita de las licenciadas Liliana Hendel y Silvina Molina, también para abordar esta temática junto a los actores de la comunicación”, sostuvo la legisladora.

“Ante un hecho de violencia de género, u otros hechos en los que no media violencia de género pero se los rotula de ese modo, es muy importante reflexionar sobre el tratamiento mediático que se le da a los mismos. El objetivo de la difusión mas allá de la información en sí misma, también puede ayudar a sensibilizar y generar conciencia para erradicar la violencia hacia las mujeres. Lo que queremos prevenir y evitar es que pueda llegar a reforzar los estereotipos que producen esa violencia. Esto último es lo que proponemos empezar a trabajar para transformar nuestra cultura desde una perspectiva de género”, subrayó Kunath.

En la provincia

Luego de su primera edición en Paraná el ciclo continúa con un taller el viernes 25 de septiembre en Victoria. La cita en este caso es en el salón de usos múltiples del Cine Teatro Victoria (Alem 64) a las 9 hs.

En Concordia el taller se realizará el lunes 28 de septiembre, a las 14.30 en la Municipalidad (Mitre 70). Mientras que el miércoles 30, a las 9.30 hs., será el turno de Concepción del Uruguay, en el Colegio Nacional Justo José de Urquiza (Urquiza 25).

Sensibilización

Los talleres en las cuatro ciudades estarán a cargo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y buscarán Promover la equidad de género desde los medios. En ese sentido se trabajará sobre el lenguaje; la perspectiva de género como enfoque transversal a las programaciones de la radio y la televisión; buenas prácticas en la comunicación audiovisual; y las recomendaciones para la cobertura periodística de casos de violencia hacia las mujeres.

El objetivo de estos procesos de sensibilización son: conocer los derechos comunicacionales de las audiencias para poder ejercerlos. Fomentar la reflexión sobre la equidad de géneros en la comunicación. Brindar herramientas para el análisis crítico de medios desde un enfoque de derechos.

La inscripción a los talleres se realizará en el lugar. Se entregarán certificados.

​Para inscribirse al taller del 28 en Concordia, enviar datos por correo electrónico a informacionmunicipal@gmail.com
​​

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario