Hidrología de Entre Ríos desmintió el informe nacional que vaticina graves inundaciones

El titular del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de Entre Ríos, Oscar Duarte, refutó el contenido del documento del Sistema Federal de Emergencias. El fenómeno climático “iría decayendo” en los próximos meses, aunque también explicaron que los ríos Paraná y Uruguay se mantendrán en niveles de alerta.

El especialista defendió los relevamientos que se realizan en dicha repartición y en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA), contradiciendo de esta manera la proyección que se conoció durante la primera reunión del gabinete nacional del Sistema Federal de Emergencias (Sifem).

“La corriente de El Niño va a afectar hasta el final del otoño y el principio del invierno. No ha llovido en forma significativa como para que se genere lo que están hablando, me parece que están un poco apresurados”, evaluó el experto en diálogo con Diario UNO.

El funcionario se mostró sorprendido por el tenor de la información porque genera un nivel de alarma innecesaria en la población. “Ellos -en referencia a los autores del informe- son agentes de Defensa Civil, no tienen los datos. Nosotros trabajamos con el Instituto Nacional del Agua. Realmente no sé de dónde sacan esa información”, cuestionó.

Según Duarte, todavía no se han registrado niveles de precipitaciones para producir un nuevo pico de crecida de importancia, más allá de que el nivel de las aguas en el puerto de Paraná siga por encima del nivel de alerta, pero lejos de la marca de evacuación. “El río no ha bajado lo suficiente en nuestra zona, el Paraná está en 5,66 metros y prácticamente ha bajado 50 centímetros. El Uruguay ha bajado bastante y está por debajo de los 4 metros”, consignó.
reporte cuatro

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario