Hospital Masvernat: Terapia Intensiva del está llena y derivan pacientes a Colón y Paraná

Así lo confirmó el director del nosocomio, Miguel Ragone. Explicó que los pacientes son trasladados según la complejidad. El aumento de pacientes sin obra social, un factor que influye.

El director del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Miguel Ragone, confirmó este miércoles que la Unidad de Terapia Intensiva para adultos del hospital se encuentra con su capacidad colmada. Por ese motivo, a los pacientes con cuadros complejos que ingresen al nosocomio local los están derivando a Colón, Paraná, o a clínicas privadas concordienses, según la complicación del caso.

La sala de Terapia Intensiva del Masvernat cuenta habitualmente con 10 camas para adultos, y ante la alta demanda, se agregaron cuatro plazas más, lo que totaliza un total de 14 camas que actualmente se encuentran ocupadas con cuadros que revisten gravedad.

Consultado sobre los motivos de esta situación, Ragone explicó que “si bien estamos trabajando continuamente a cama caliente, hubo mucha derivación de otros lugares, de Federación por ejemplo, y de pacientes críticos”. El médico aclaró que no todos los casos son de cuadros respiratorios, sino que también hay pacientes con peritonitis o insuficiencias hepáticas.

“La UTI está completa, son 14 camas de adultos. Están derivando algunos pacientes a Colón, depende del cuadro, algunos cuadros respiratorios van a Colón y otros terminan en Paraná. En algún caso grave se derivan a clínicas privadas”, detalló. En este último caso, Ragone confirmó que la internación en sanatorios privados locales corre por cuenta del hospital, que tiene convenios específicos con algunos centros de la ciudad.
Más pacientes sin obra social

Consultado respecto de si hubo algún factor externo que haya generado la sobredemanda de la Terapia Intensiva, Ragone consideró que sí, que “hay más pacientes que no tienen obra social y no pueden ir a la atención privada”. “Y nosotros somos la mayor complejidad en la costa del Río Uruguay, por eso tenemos que derivar a Paraná si el cuadro es muy grave”, reiteró.

DIARIO RIO URUGUAY

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario