Hoy fabada asturiana!!

La fabada asturiana es originaria de la región española del norte de Asturias. Sin embargo, su consumo se ha extendido por toda España y es reconocido como uno de los platos más importantes de la gastronomía española por excelencia.

Este plato se hace con fabes (judías blancas en asturiano), varios tipos de salchichas y carne de cerdo, así como algunas especias. Estos ingredientes adicionales a menudo se llaman el “compango”.

La fabada asturiana tiene una preparación sencilla, con ingredientes baratos y fáciles de encontrar; siendo una fuente de calorías perfecta para los meses más fríos del invierno.
Fabada Asturiana
Ingredientes:

500 gramos de judías blancas.
250 de panceta.
2 chorizos.
2 morcillas.
200 gramos de hueso de jamón.
3 hebras de azafrán.
Sal.

Preparación:

Extiende las judías en una superficie plana. Retira los que están dañados, lava y deja en remojo durante unas 12 horas.

Remoja la panceta y el hueso de jamón la noche anterior a la preparación.

En una sartén, agrega las judías con la misma agua en que se remojaron. Deben estar cubiertas con dos dedos de agua. Mezcla bien y cocina a fuego alto hasta que empiece a hervir.

Una vez que el agua comience a hervir agrega la panceta, los chorizos, los huesos de jamón y las morcillas. Asegúrate de perforar los chorizos y las morcillas previamente, y procura mantener estos dos ingredientes más cerca de la superficie; ya que como con un exceso de calor se pueden romper, arruinaría el plato.

De vez en cuando, saca la espuma y grasa que se deposita en la parte superior del caldo.

Baja el fuego y añade sal al gusto si es necesario.

Deja que la fabada se cocine durante dos horas a fuego lento, revolviendo ocasionalmente con una cuchara de madera, este paso debes hacerlo con cuidado para no dañar las judías blancas. Añade agua fría dos veces.

Después de dos horas, prueba la fabada para comprobar si las judías están tiernas (si no se deja cocer durante un tiempo más largo) y añade más sal si es necesario. Una vez que esté listo, retira del fuego y deja reposar durante una hora.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario