Impulsará una ley de reforma electoral provincial, según dijo Bordet

Luego de que los senadores justicialistas frenaran el proyecto del gobierno nacional, el gobernador afirmó que la Legislatura entrerriana trabajará en una norma provincial. No asegura qué método de votación impulsará.
Uno de los hechos políticos más importantes de fin de año sucedió la semana pasada, cuando el bloque de senadores del Frente para la Victoria decidió dejar sin apoyo el proyecto de ley de reforma electoral del gobierno nacional de Mauricio Macri. Uno de los gobernadores peronistas que respalda a la Casa Rosada y en particular la implementación de nuevas tecnologías en el voto, Gustavo Bordet, dio a conocer que el gobierno de Entre Ríos trabajará por una reforma provincial.

El anuncio no constituye enteramente una novedad, ya que sectores de la administración provincial vienen trabajando en pos de la reforma, como el caso del ministerio de Gobierno de Mauro Urribarri, quien ha expresado que los foros que se realizaron durante el año en distintas ciudades tienen por objeto culminar en un proyecto de ley. Sí es noticia que Entre Ríos avance en su propia reforma, ya que en estos días, tras el fracaso de la iniciativa nacional de Cambiemos, se debate si las jurisdicciones encararán proyectos provinciales.

“Nosotros en Entre Ríos vamos a impulsar una reforma para la ley electoral provincial. Compartimos con el resto de los bloques que necesita ser actualizada”, anunció Bordet en diálogo con los periodistas Rosario Ayerdi y Sebastián Iñurrieta, de la porteña FM Uno. El gobernador indicó que “la intención es que la ley electoral sea votada por unanimidad” con los demás sectores de la Legislatura provincial, “como fue con otros proyectos”, remarcó.

Bordet evitó confirmar en qué método de votación se basaría la reforma y advirtió: “no digo Boleta Única Electrónica, estamos buscando incorporar tecnología al sistema de votación”. Para el mandatario entrerriano, “es tapar el sol con la mano seguir con métodos tradicionales”. A su vez, consideró que “no hay ningún sistema que sea invulnerable. El que está ahora tampoco, sino no se robarían o quemarían urnas como sucedió en algunos lugares”.

El gobernador insistió en que su postura a favor de la renovación del sistema no depende de la necesaria buena relación con Mauricio Macri. “Esta posición es la que he sostenido, no hay ninguna cuestión coyuntural que amerite que uno cambie de opinión. Siempre sostuve, desde la campaña, que había que incluir la tecnología, avanzar hacia el voto electrónico”, aseguró.

Respecto del riesgo de una reprimenda nacional a las provincias por la negativa de los senadores del PJ, Bordet lo minimizó: ” no lo sé. Entiendo que no debería haber ningún problema. Hay una relación madura con el Gobierno Nacional, en algunos casos estamos de acuerdo y en otro no”.
Fuente: Informe Digital

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario