Informe: Las sociedades de Urribarri según “El Entre Ríos Ahora”

A menos de un mes de dejar el Ejecutivo, se publicó en el Boletín Oficial la creación Fondo de Garantías de Entre Ríos Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. Uno de sus ministros es el otro socio.
Salud Entre Ríos Sociedad del Estado (creada, de apuro, en julio) no es la única empresa del Estado a la que dio forma la administración del gobernador Sergio Urribarri.

Esa compañía, constituida exclusivamente para permitir el funcionamiento del Hospital de la Baxada “Teresa Ratto” (en realidad, una imposición del PAMI, que financió la obra) se armó poniendo como “único socio” al gobernador Urribarri, aunque después el texto del decreto se modificó sin ninguna explicación, y el titular del Ejecutivo desapareció de la cúpula de la nueva sociedad.

Dos únicos socios: Urribarri y Schunk
Ahora, sin embargo, se conoce la constitución de otra sociedad anónima estatal, previa a la que maneja el denominado hospital “del Bicentenario”. El jueves 12 del actual se publicó en el Boletín Oficial el acta de constitución, el 13 de marzo, del Fondo de Garantías de Entre Ríos Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Fogaer SAPEM).

Su origen está en una ley sancionada por la Legislatura en 2012.

Tiene dos “socios” en representación del Estado: el gobernador Urribarri y el ministro de la Producción, Roberto Emilio Schunk, y la integran distintos empresarios, en representación de cámaras, como las cooperativas agrarias, la Federación Económica, la Federación Agraria, la Bolsa de Cereales, la Cámara de Exportadores de Citrus, y, entre otras, la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas.

Al frente del directorio de la sociedad se designó a Mario Francisco Mathieu, exconcejal y exrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Socios por casi un siglo
De forma vaga, la empresa, creada por escritura pública número 179 del 13 de marzo de 2015 ante la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, fijó como “domicilio social: jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos”. Además, tiene un plazo de duración de 99 años y un capital social de $125 mil, “dividido en doce mil quinientas acciones ordinarias nominativas no endosables de un valor nominal de $10 cada una, con un derecho a un voto por cada acción”.

Urribarri y Schunk; la sociedad de la que son “socios” y durará casi un siglo.

De acuerdo al estatuto de esa sociedad, el Estado provincial se reserva para sí el 51% de las acciones, “que se corresponda con un porcentaje de participación suficiente para prevalecer en las asambleas ordinarias y extraordinarias”.

Respecto del objeto social, la sociedad “tiene por objeto exclusivo otorgar garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos, por operaciones vinculadas con su proceso productivos y/o capital de trabajo”.

No son las únicas sociedades que ha dado forma Urribarri

Además de Salud Entre Ríos SA y Fogaer SAPEM, el Gobierno creó otras cuatro sociedades a lo largo de su gestión.La primera fue la que gestionó la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa) y, luego, la que gerenció el exFrigorífico San José, ambos luego reprivatizados y entregados al consorcio de capitales chinos CARTIPAM S.A. y EN PREMIEUR S.A.

El sitio www.recintonet.com.ar relevó la situación de esas otras empresas conformada por la administración Urribarri, y concluyó que otra empresa, creada por la Ley Nº 10.206, de abril último, denominada Mercado Central de Paraná “Néstor Carlos Kirchner” SAPEM, quedó en veremos. Esa compañía, según la ley de creación, tendría por finalidad “proyectar, construir y administrar, por cuenta propia o por terceros o asociada a terceros, el mercado central de Paraná”.

Pero, hasta la fecha, no hay novedades de avances en este proyecto que estaba previsto funcionaría en un predio de 16 hectáreas, en las inmediaciones del aeropuerto local.

Otra ley, la Nº 10.243, autorizó al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad del Estado denominada Compañía Entrerriana de Tierras SE, con actuación en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objeto será “la compra y venta de bienes inmuebles para facilitar el acceso a la tierra y construcción de vivienda, realizar loteos, urbanizaciones, mejoramientos de espacio del hábitat y regularización dominial, atendiendo especialmente las necesidades de trabajadores, jóvenes, familias numerosas, desocupados y en general población con ingresos medios y bajos.

Para ese fin, la nueva empresa quedó facultada para “adquirir bienes inmuebles para destinarlos a loteos urbanos/suburbanos; realizar los loteos de urbanización y espacios de hábitat; desarrollar un sistema de inscripción para la adquisición por parte del sector especificado, a precios justos; transmitir y adjudicar el dominio a los beneficiarios; transmitir a título gratuito, de acuerdo a lo que con posterioridad se reglamente para el sector que así lo amerite”.

Para constituirse, la Compañía tenía prevista una inversión inicial de cinco millones de pesos.

La única novedad sobre la Compañía se conoció a mediados de diciembre de 2013, cuando se publicó en el Boletín Oficial el edicto sobre la conformación del Directorio, que está presidido por el ministro de Desarrollo Social (y actualmente también a cargo de Salud), Carlos Gustavo Ramos. Como vicepresidente se nombró al secretario de Gestión de esa cartera, Mariano Adolfo Camoirano; y como director titular a Luciano Matías Rey, quien encabeza la Secretaría de Economía Social. Los tres tendrán un primer mandato con carácter especial de tres ejercicios.

Otra sociedad que fue autorizado el Ejecutivo a conformar fue la Arroz del Delta Entrerriano Sociedad Anónima, convertida en la ley 10.092 en diciembre de 2011, sancionada con rapidez y duramente cuestionada por ambientalistas por el impacto que produciría en los humedales y la forma inconsulta de su sanción. La norma, derogada días después, establecía “las bases para lograr una eficiente intervención del Estado Provincial a través de la instrumentación de las políticas públicas que provean como resultado la transformación de las tierras fiscales de propiedad de la provincia de Entre Ríos, actualmente improductivas y el mejoramiento y ampliación de la capacidad instalada de los puertos”.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario