Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza de Creación del Observatorio Vial en Concordia.

La necesidad de contar con información a los fines de facilitar el diseño, implementación y evaluación de políticas e intervenciones viales que redunden en una reducción en la siniestralidad vial, llevó al pedido formal por parte del Concejal Alberto Zadoyko, a través de un Proyecto de Ordenanza, que pasó al Concejo en Comisión en el que se resolvió remitir al Departamento Ejecutivo Municipal y por este a la Secretaría de Gobierno para su viabilidad.

El edil, solicitó la creación del Observatorio de Seguridad Vial en la ciudad de Concordia, en la que se indica, que la misma dependerá funcionalmente de la Secretaría de Gobierno y por ella, a través de la Central de Tránsito, debiendo la misma, coordinar su accionar con las distintas dependencias municipales, instituciones, compañías de seguros y Consejo de Seguridad Vial con el fin de analizar y buscar una mejor solución.

El objetivo es elaborar una base de datos que contendrá información sobre accidentes y/o siniestros relacionados con el tránsito, los que serán suministrados por las Compañías Aseguradoras con sede/sucursal en el municipio de la ciudad, asimismo, firmar convenios de colaboración con las Compañías Aseguradoras, a los efectos de instrumentar el traslado de la información que éstas recaban, relacionadas con los accidentes y/o siniestros originados en la vía pública.

La figura del “Observatorio” es una herramienta organizativa contemplada en la Ley Nacional de Seguridad Vial, además de ser instrumentos institucionales de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información. La principal tarea es generar información oportuna, objetiva y confiable que contribuya a la toma de decisiones.

Existe actualmente una gran cantidad de tránsito vehicular de residentes, transportes públicos, sumados a los turistas dada la gran oferta turística de la ciudad por lo que es necesaria esta herramienta para detectar y corregir intersecciones problemáticas, situaciones críticas, proyectar adecuadamente inversiones en infraestructura y mejorar continuamente la seguridad vial.

A la fecha se han producido graves accidentes en algunos puntos críticos de siniestralidad que es necesario considerar, generando acciones de prevención y control por parte de las autoridades involucradas en la materia. El factor climático variable de la zona es un agravante que genera riesgos e inconvenientes en la circulación vehicular.

Se destaca que hay diversas instituciones, tanto públicas como privadas que están dispuestas a trabajar en conjunto con el propósito de aportar soluciones, a fin de mejorar el registro de información, estableciendo la observación y diseñando planes y acciones de prevención y control.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario