Investigación sobre el Palacio Arruabarrena en Congreso Internacional de Patrimonio

El Área Patrimonio del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia presentó recientemente en Cáceres (España) el trabajo de Investigación “Plan de Intervención para la restauración del Palacio Arruabarrena“.

El Trabajo fue presentado en el REHABEND 2018, Congreso Euro-Americano sobre “Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio”. Fue evaluado por el Comité de Expertos internacionales multidisciplinario en la temática de Patrimonio e integró el programa de presentaciones orales del primer día del Congreso. Además se participó en el programa de conferencias magistrales de expertos en diferentes temáticas, que abarcaron materiales patrimoniales, restauración, y puesta en valor de patrimonio.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

EL GIICMA, desde el año 2015 y con el apoyo de la Secretaria Obras Públicas y la Dirección de Patrimonio del Municipio de Concordia, ha estado trabajando en el relevamiento de las patologías actuales del Palacio. Para ello se contó con la colaboración de expertos en estructuras, en materiales, ataque físicos, químicos y biológicos, del área Patrimonio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; además de haber perfeccionado en posgrado a miembros del Área Patrimonio. El avance de estos estudios e investigaciones se han presentado en Congresos Nacionales (Concordia, Buenos Aires, Tucumán) e Internacionales (Portugal), contando al presente con un relevamiento total de las patologías actuales en el Palacio Arruabarrena, volcadas con detalles en las fichas correspondientes (siendo esto la base del trabajo seleccionado en el Congreso). Esto permite estar desarrollando en este momento un programa completo de puesta en valor, a fin de evitar las intervenciones por necesidades puntuales que tradicionalmente se realizan comprometiendo la integridad del patrimonio original.
El Trabajo presentado en el REHABEND 2018 fue realizado por el Profesor Jorge Daniel Sota, la Arquitecta María Alejandra Bruno y el Ingeniero Luis P. Traversa, integrantes del GIICMA.
En el Congreso, el Director del GIICMA y miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de Concordia, Prof. Jorge D. Sota, presentó la investigación. Luego participó del Seminario de relevamiento de patologías en Patrimonio Moderno, disciplina consolidada en el GIICMA en razón de las obras del Arquitecto Alejo Martínez. La semana siguiente al Congreso, en una visita a la Universidad de Sevilla, Sota dictó un taller de Patologías en Patrimonio Moderno, culminando la misma con la firma de un Convenio sobre intercambio de asistencia técnica en el Área de Patrimonio entre la Universidad de Sevilla y la UTN Concordia

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario