Jornadas de Historia por los 20 años del Archivo Histórico Municipal

Con motivo de celebrarse el vigésimo aniversario del organismo que reúne toda la documentación histórica de la ciudad, este viernes 10 y sábado 11, a partir de las 19, se brindará una serie de charlas en el Centro Cívico de Concordia y habrá una exposición documental.

El Archivo Histórico Municipal fue creado por ordenanza en 1994, impulsada por el profesor Heriberto Pezzarini, actual titular del organismo que funciona en la planta alta de la ex Estación del Ferrocarril Urquiza.

Desde hace veinte años, el Archivo custodia y administra el patrimonio documental de Concordia y la región. Tal como lo definió Pezzarini, “el Archivo habla de lo que hicieron nuestros antepasados, nos pinta cada época”.

Un claro ejemplo de esto, comentó el profesor, se materializa “cuando una mira los archivos de Concordia, durante el Siglo XIX, y nota la gran presencia de uruguayos y las migraciones entre fronteras, generadas por las guerras y las luchas”.

El Archivo cuenta con documentación desde la Fundación de la ciudad y con datos de la Aduana, a partir de 1860. En el caso del Juzgado de Paz, hay documentación desde 1849

En la actualidad, allí trabaja un grupo de 8 personas que analiza, evalúa, sintetiza y da crédito a los documentos. Luego de ser tratados, son incorporados a la base de datos. El archivo está abierto al público para cualquier consulta.

Este viernes y sábado, para conmemorar el vigésimo aniversario de su creación, serán las Jornadas de Historia que comenzarán a partir de las 19 en el 4to piso del Centro Cívico de Mitre y Pellegrini con una Exposición Documental, y continuarán a las 20 con un ciclo de charlas sobre algunos personajes destacados de la historia de la ciudad y la región y sobre los más emblemáticos acontecimientos y lugares.

Estarán a cargo de historiadores locales e invitados, y participará también el Director del Archivo General de Entre Ríos, Juan Capdevila. La apertura contará con la presencia del presidente municipal, Gustavo Bordet, y autoridades de la ciudad y la región. –

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario