Junto a vecinos del barrio Juan XXIII, el intendente inauguró la Plazoleta Guillermo Canaglia

Entre gran marco de público que acompañó la inauguración, a pesar del frío de esta mañana, el intendente dio por formalizada la recuperación de un nuevo espacio público para la ciudad, que cuenta además con una escultura alegórica a Saint Exupery realizada por dos artistas vecinos del barrio.

Concordia suma un nuevo espacio público recuperado. En esta oportunidad, se trata de una nueva plazoleta en el Barrio Juan XXIII, sobre Av. Gerardo Yoya y hasta calle Rocamora, que cuenta con una escultura de un aeroplano en alusión al paso de Saint Exupery por la zona – realizada por los artistas concordienses Rodrigo Flores y Maximiliano Asis- y también con un puente peatonal que integra la avenida con calle Rocamora, completando la intervención y recuperación del barrio, que comenzó con el asfaltado de calles hace un tiempo atrás.

“Toda esta intervención se enmarca en la recuperación que nos propusimos para esta zona, y también para el completo saneamiento del Arroyo Manzores”, explicó el intendente Gustavo Bordet en sus palabras alusivas de esta mañana.

“Pero además esta plazoleta tiene un especial sentido para mí porque el Concejo Deliberante de Concordia ha decidido nombrarla en honor a la memoria de Guillermo Canaglia, un gran colaborador de esta gestión y un amigo personal, quien falleció en un trágico accidente hace unos años.

Guillermo fue un amigo, un hombre comprometido con la democracia y los Derechos Humanos, por eso este homenaje es justo y merecido”, agregó.

Respecto de la obra artística que se emplazó, el intendente explicó que “más allá de lo estético, que es de gran valor, esta obra tiene un valor simbólico en homenaje a Antoine de Saint Exupery, por su paso hacia el Castillo San Carlos por esta ruta, y al patrimonio histórico y cultural que nos hemos propuesto revalorizar”.

Bordet aprovechó la oportunidad también para anunciar que se avanza con el saneamiento integral del Arroyo Manzores, bajo el marco de un proyecto que cuenta con financiamiento ya aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo. “Toda esta obra es parte de un proyecto que sin dudas tendrá continuidad”, aseguró.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Belén Esteves, agradeció a los integrantes de su equipo de trabajo que “se esforzaron para llegar a tiempo y con calidad”. “Detrás de cada recuperación hay un equipo de gente de distintas áreas de la administración municipal. Agradezco especialmente a la de Obras Públicas y a la Dirección de Política Ambiental, y a los vecinos del Barrio, que son los protagonistas, con quienes empezamos a trabajar en este proyecto hace un año aproximadamente”.

Esteves también destacó el aporte del Concejo Deliberante que otorgó el marco jurídico para la recuperación del espacio y el saneamiento del arroyo, “que estaba tapado de botellas”, recordó. Como balance de la recuperación histórica de espacios públicos en la ciudad, LA funcionaria informó que ya se han erradicado más de 15 microbasurales.

Entre las autoridades que acompañaron el evento, se encontraba el senador provincial Enrique Cresto, quien felicitó la iniciativa y propuso que “si la comisión vecinal lo aprueba, podremos incorporar a este espacio elementos para ejercicios deportivos, por tratarse de un lugar de paso de muchos deportistas”.

Cresto también señaló que “estas obras son posible gracias a que tenemos vecinos con iniciativa que ven que sus propuestas son escuchadas e implementadas”.

Para el artista Rodrigo Flores, uno de los autores de la escultura y vecino del barrio, “este fue un sueño cumplido”. Muy emocionado, agradeció al intendente Bordet, a su mujer Mariel Ávila, “por su apoyo silencioso”, a la secretaria Esteves, al director de Política Ambiental Roberto Zabala y a Miguel Prestía, “por la inestimable colaboración y el trabajo codo a codo con nosotros. Hasta ayer, estábamos todos con el rastrillo ultimando detalles. Deberíamos tener más funcionarios como los de esta gestión, que se comprometen de igual a igual con los vecinos”, aseguró.

Finalmente, Flores destacó que el éxito de la recuperación del espacio fue porque “hubo una articulación entre vecinos y un estado que estuvo presente”.

Acompañaron al intendente en la inauguración todas las autoridades de su gabinete, funcionarios locales y provinciales, y gran cantidad de vecinos que coincidieron en lo acertado del homenaje a Guillermo Canaglia.-

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario