Kinesiólogos argentinos crearon un vídeojuego para la rehabilitación de personas con discapacidades

Plataforma virtual, creada en la Argentina, que logra acortar los tiempos de recuperación de las personas con discapacidades físicas o intelectuales.

aúl Muda, fundador y director del Grupo Medihome, donde funciona el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cemefi), explica que esta plataforma virtual, creada en la Argentina, logra acortar los tiempos de recuperación de las personas con discapacidades físicas o intelectuales.

El equipo encargado de desarrollar el software comenzó a trabajar en la plataforma hace dos años y está conformado por programadores informáticos y profesionales de la salud, entre los que hay un kinesiólogo y un fisioterapeuta.

Es un sistema similar a un video juego, que ayuda a los pacientes a re insertarse en los ámbitos social, familiar y laboral. La rehabilitación virtual, que estimula a través del juego, consta de tres elementos: un televisor, una consola Xbox y un sensor llamado Kinect.

El sensor emite una alfombra infrarroja en el piso que lee los movimientos corporales y los representa a través de un personaje animado en la pantalla, planteando desafíos a los pacientes.

El desarrollo bautizado como MOTMI , obtuvo el Premio Sadosky 2015 a la Industria Tecnológica Argentina en la categoría Proyecto de innovación, una distinción otorgada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI).

Juego y rehabilitación

Roque, un paciente con Enfermedad de Parkinson, contó que el tratamiento le hizo acordar a su juventud, cuando jugaba al fútbol.“Practicaba fútbol en forma constante y el tratamiento me hizo acordar a eso, a esa capacidad de resolver situaciones en forma rápida, como despertando una memoria muscular. La rehabilitación virtual me distrae y me atrae, yo sé que estamos jugando pero tengo que estar atento siempre a lo que viene y me fascina”, compartió.

Por último, los especialistas informaron que este tipo de rehabilitación virtual se puede combinar con el tratamiento convencional en gabinete, involucrando a los padres y familiares de los pacientes. La plataforma estará disponible para pacientes que quieran utilizarla en sus casas para continuar la rehabilitación.

Disponibilidad y lanzamiento al mercado

MOTMI aún no está disponible a nivel comercial, pero se estima que lo estará en marzo de 2016. Sin embargo, ya pueden acceder a ella los centros de rehabilitación que quieran probarla. Algunos ya la están haciendo, como los centros de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Si bien la plataforma fue pensada para centros de salud, también estará disponible para los pacientes que quieran utilizarla en sus casas para continuar la rehabilitación.
NUEVO DIARIO WEB

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario