La ampliación del presupuesto municipal y el apoyo al Gobernador Bordet en las negociaciones iniciadas ante Nación

La ampliación del presupuesto municipal y el apoyo al Gobernador Bordet en las negociaciones iniciadas ante Nación por los fondos especiales de Salto Grande fueron dos de los principales temas tratados y aprobados el pasado jueves, con el acuerdo de los 11 concejales presentes.

Según se informó el aumento presupuestario aprobado es producto del incremento de los recursos genuinos del Municipio. Gran parte de esta ampliación se destinará al pago de los incrementos salariales pactados con los Gremios Municipales a principio de año y a absorber el aumento en el costo de los insumos y servicios como combustible, electricidad, entre otros.

En cuanto al apoyo del honorable cuerpo a las negociaciones iniciadas por el Gobernador Gustavo Bordet para recuperar los fondos especiales de Salto Grande se explicó que es una medida que adoptaron todos los concejos deliberantes de la región y los que conforman el Consorcio Intermunicipal de Concordia. “Una vez más ha sido voluntad de todos quienes integramos este Concejo acompañar las gestiones que surjan en defensa de los intereses de la región. Por esta razón la medida fue apoyada por los ediles de los tres bloques. Es nuestro objetivo otorgarle fuerza a este reclamo en el que estamos unidos todos los viceintendentes y legisladores de todas las fuerzas políticas” expresó Armando Gay, Presidente del cuerpo legislativo.

Entre los temas ingresados en la sesión, que se derivaron a las distintas comisiones de trabajo, figuran los siguientes:

– Regulación derecho acceso a la información pública (concejal Esteban Benítez – Cambiemos).

– Regulación del Uso de Pirotecnia en la ciudad (ingresaron dos proyectos diferentes presentados por los concejales Esteban Benítez y Amadeo Cresto – FPV)

– Mejoras en la infraestructura del Barrio Benito Legerén (iluminación y cloacas), solicitadas por la concejal Carola Laner (UNA Frente Renovador) a través de Minuta de Comunicación al Departamento Ejecutivo.

– Instalación de semáforos en la intersección de Av. Chajarí y San Lorenzo y la construcción de separadores entre las sendas de Av. Chajarí, ambas Minutas de Comunicación del Concejal Iván Alalí (FPV)
En relación a que esta demanda se suma a pedidos de la misma naturaleza, los ediles resolvieron solicitar una reunión con el titular de la Dirección de Electrotecnia del Municipio, de manera de conocer cual es el plan de obras de dicha dependencia en los próximos meses. Asimismo la concejal Amiano explicó que es de su interés solicitar la instalación de semáforos sonoros en puntos estratégicos, destinados a personas con discapacidad visual, en el marco del trabajo que viene realizando sobre la accesibilidad de la ciudad. “Es un objetivo a desarrollar sobre todo en aquellas arterias de mucho tránsito donde se encuentran ubicadas las escuelas o las instituciones a donde asisten”.

– Pedido de instalación de contenedores de residuos. Realizadas por los concejales Laner y Zadoyko (FPV) a través de Minuta de Comunicación. Se decidió consultar también con el Ejecutivo (Secretaría de Gobierno) el próximo cronograma de colocación de los dispositivos en la ciudad, de manera de priorizar las zonas con demandas más urgentes.

Minuta de Comunicación presentada por la Concejal Magdalena Reta de Urquiza sobre la Erradicación de las casillas ubicadas en las cercanías del Ferrrocarril.
Se decidió que por la complejidad del tema se trate en Concejo en Comisión, previa transformación de la Minuta en Proyecto de Resolución, convocándose para su tratamiento y para encontrar una solución adecuada al problema, a los diferentes organismos involucrados en el tema viviendas: Municipio, IAPV, Ferrocarril, Secretaria de Obras Públicas, Dirección de Viviendas, ONABE, etc.

HOMENAJES

Fue el Concejal Esteban Benítez quien inició la sección Homenajes recordando a dos grandes personalidades de la historia y de la vida política de nuestro país: el ex Presidente de la República Argentina, Arturo Illia y Monseñor Enrique Angelelli. Homenajes a los que se sumaron los concejales Daniel Cedro (UNA Frente Renovador), Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) e Irma Bergalio (FPV), a quien la concejal describió a Angelelli, como un religioso “que se distinguió por su actitud de servicio y por su estilo llano. Alguien que siempre estuvo del lado del empobrecido”

También Bergalio fue quien evocó la figura de Raymundo Ongaro, sindicalista del gremio gráfico que falleció el 1º de Agosto y reconocido por su coherencia y honestidad y por denunciar la burocracia sindical.

Otras de las fechas recordadas fueron las siguientes: Día del Obrero Panadero 4 de Agosto (Concejal Alberto Zadoyko) y la Noche de los Bastones Largos (Concejal Daniel Cedro).

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario