El departamento de San Martín sufrió este fin de semana uno de los cachetazos más duros de su historia. Después de 70 años, se anunció el cierre de las dos plantas que tenía La Campagnola y la medida afecta a 125 familias.

Los directivos de la compañía, propiedad del grupo Arcor, comunicaron la noticia en la mañana del sábado al Sindicato de la Alimentación, anunciando que el cierre se concretará este lunes.

La Campagnola había comenzado a funcionar en San Martín en 1950 en su histórica planta de la manzana de la calle Arjonilla y luego abrió otra sobre la ruta 7.
PUBLICIDAD

Al sindicato se le comunicó que se les ofrecerá a los 125 empleados (los eventuales son muchos más) el 100% de las indemnizaciones y, para aquellos que deseen continuar en la compañía, deberán trasladarse a la planta que funciona en Villa Mercedes, San Luis, a 300 kilómetros de distancia.

La compañía argumentó que los últimos tres años han dejado muy malos balances.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, le dijo a este medio que “es terrible lo que está pasando. Ahora sucede con esta empresa, pero antes se habían ido otras. Es la política de Cambiemos. Ya le ha pasado a muchos comercios chicos y ahora le llega a estas empresas. Que se hagan cargo los que manejan la política económica y que den respuesta todos los candidatos que andaban dando vuelas en San Martín hasta la semana pasada, a ver si se les ocurre algo”.

El secretario general del Sindicato de Alimentación, Antonio Moyano, le dijo a Diario Uno que “hace un par de años ya se habían perdido varios puestos de trabajo en esa compañía. Habíamos denunciado ante el gobierno provincial y ante la Subsecretaría de Trabajo lo que estaban padeciendo los trabajadores”.

Moyano indicó que “este gobierno nunca nos escuchó. Fuimos a la Legislatura para tratar de hablar con la vicegobernadora y que esta le trasmita lo que estaba sucediendo al gobernador, pero nunca nos atendió”.
También informó que “el año pasado despidieron a 140 temporarios y la Subsecretaría de Trabajo tampoco nos ha atendido, hasta el día de hoy”.

El gremialista indicó que “la empresa aduce que en los últimos 3 años los balances han sido totalmente negativos. Dicen que la caída de las ventas, principalmente durazno, además de arvejas, choclo y porotos, se ha desplomado debido a la importación de estos productos y la poca venta”.

La historia

La Campagnola S.A.C.I llegó a la Argentina en 1912, fundada por Silvio y Luis Benvenuto. Iniciaron la empresa comercializando productos que importaban desde Italia, como conservas de pescado y de tomates, y exportando productos argentinos hacia Europa. Los productos se comercializaban con la figura de una campesina (campagnola en italiano).

En 1933 decidieron afincarse en la Argentina, transformando la firma en una empresa industrial y comercial. En ese año, se abrió la primera planta en Mar del Plata, dedicada a la elaboración de conservas de pescado. En esta ciudad fomentaron la pesca de especies poco convencionales hasta ese momento, como la caballa, e incorporaron máquinas y nuevos procesos de elaboración.

Te puede interesar: Gobierno, gremio y Justicia analizan medidas para poner en marcha La Colina.

En los años 40′, la marca madre La Campagnola presentó su marca Nereida, que desde ese momento se constituye en la marca líder de sardinas de la Argentina.

A comienzos de la década del 50, La Campagnola SACI llegó a San Martín, Mendoza, comenzando así la industrialización de conservas de vegetales, frutas y mermeladas.

De esta manera, la empresa comenzó una era de crecimiento y expansión. En esa época, se realizaron varias campañas publicitarias para ampliar el paraguas de marca y transformarse en una empresa alimenticia multiproducto.

Las conservas de pescado ya gozaban de tanto prestigio que surgió una frase popular que decía : «¿Qué clase de pescado sos que La Campagnola no te envasa?». Durante años, este dicho fue utilizado por la empresa en sus campañas publicitarias con ilustraciones realizadas por el famoso humorista Landrú.
Uno

Dejá tu opinión o comentario

Jorge Almada Jorge Almada dice:

Pense que estaba leyendo el diario el sol en un momento!!

despues dicen q macri genera trabajo y q cristina nos roba jajajaja macri nos esta fundiendo,robando y nosotros estamos dejando q nos roben lo poco q nos queda

SI VAS A INFORMAR , HACELO COMPLETO , TRASLADAN Y UNIFICAN LA PLANTA , A DIFERENCIA DE SANCOR QUE QUEBRÓ CUANDO FUE OBLIGADA A VENDERLE A VENEZUELA PERO NUNCA COBRÓ

Diego Benitez Es la fuente

Diego Benitez Tenés razón hay mucha desinformación y muchas veces caemos en la trampa gracias por alertar Diego de verdad

Diario Concordia, ud no corrobora sus fuentes antes de publicar?

Pero si es un pelotudo!!!

Miguel Masetto se da de periodista! Urticaria da!

Pagani copó todo con gobiernos amigos, desde Campagnola a fabricas de galletitas, chocolates, y algunas de comestibles, todas marcas líderes, y los que viven hablando del poder de los empresarios y los oligarcas, bla, bla, bla, todo el librito que repiten como loros, ahora se ponen en la vereda de enfrente,ja ja ja, mañana le hacen paro, Moyano no le deja funcionar los camiones con materia prima y de entrega de mercaderías y la gilada aplaude, y ahora lo defienden, que sorete tienen en el mate…

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Hay que corroborar bien las noticias … 👎

Juan Velasco Juan Velasco dice:

Sonia Ferrer no le pidas a este pasquín local que corrobore algo. Y menos te gastes en discutir con un fanático del Kirchnerismo. Ya ni dignidad les queda.

Sonia Ferrer la noticia está corroborada y no está puesta para undir a tu partido político al cual seguís fervientemente el Pro. No deja de ser una noticia nacional te guste o no.

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Diario Concordia Directo no Soy ni sigo al Pro ,soy independiente y seguía al Radicalismo ,poco seria la repuesta y sigue sin ser corroborado lo que me dicen sobre mi seguimiento político ,siendo un diario digital deberían dar todo tipo de noticias no solo las supuestas malas del gobierno nacional y las supuestas buenas del gobierno local … Ahora veo a este diario como todos los demás ,ya no es independiente … Saludos

Sonia Ferrer vos estás siendo bancada por el pro de concordia, por el señor niez, lo bueno que tiene internet es que todo perdura. Nada desaparece , por eso es muy facil encontrar fotos tuyas con la remera del pro en muchos sitios donde se presentaron estos candidatos, uno de los ejemplos es la fábrica de jugo…te acordás??? Sonia lamento que opines desde el rencor y cuidando tu paga mensual o promesa de algún puestito dentro. Sos más inteligente que esto.
Comentario de Paula Ravier, porque yo me hago cargo de mis comentarios.

Un regalito de internet….para agredir en comentarios a otros, tenés que ser sincera de que vos no ganas nada

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Ponela a la foto ,espero sino te voy denunciar por difamación ,»nunca use nada del pro» ni cobro nada de nadie ,voy a buscar mi negativo de Anses para corroborar que «No tengo sueldo» de nadie ,yo no me vendo como vos que tenés el cartel de Cresto en el diario … Y si use algo decía «mujeres Cambiemos» y no es remera oficial del partido político , cualquiera contestar así un diario , tomándose personal los comentarios … la verdad muy feo .

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Y no tengo promesas de puestitos ,ojalá los tuviera por qué mal no me vendría ,yo trabajo independiente como siempre ,desde hace años … Trabajo en el servicio con lo político y con el yoga por que así se puede «cambiar» desde adentro y desde afuera … no contesto más publicaciones de cuarta ,se supone que esto es un diario … (Quiero ver las pruebas de lo que decís » fotos y mi supuesto recibo de sueldo»)

Grisel Russo Grisel Russo dice:

6 de mayo de 2019 • 12:17
El grupo Arcor anunció la mudanza a San Luis de la producción de la planta que tiene La Campagnola en Mendoza. En la empresa que preside Luis Pagani precisaron que se trata de una «reordenamiento industrial» y que se le ofreció a los actuales trabajadores de la fábrica mendocina continuar trabajando en otras plantas del grupo.

En la compañía precisaron que toda las operaciones de La Campagnola se mudarán al complejo industrial que tiene el grupo en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Farias José Farias José dice:

Se terminaron los subsidios y hay que sacar de los bolsillos para pagar los impuestos y no es todo ganancia… Así cualquiera pone una fábrica.

Que deje de llorar Pagani multimillonario estos son los empresarios que dan asco cuando todo va bien es maravilloso dueño de Arcor,dueño de La serenísima es casi dueño de las mejores marcas déjate de joder

Valeria Davanzo exactamente!!

Juan Román Juan Román dice:

jajajajaaaj «las q abrieron» no tiene mas cara la globoluda.

O mejor CUANTAS ABRIERON Y CUANTAS CERRARON. Y SACA LA CUENTA SI EL PAÍS VA PARA ADELANTE O SE FUNDE. Y SI NO QUE TE SAQUE LA CUENTA EL F.M.I. BROTHER.

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Ahí te respondieron ,cabeza de termo …

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Y por qué no públicas las que abren ? … Tantas publicaciones de la Muni local , y del país esto solamente ? … 👏👏👏👏

Juan Román Juan Román dice:

Sonia Ferrer bien de globoluda lo tuyo siendo q la unica q se abre sos vos y gratis encima jajajaja…publica vos los «logros» del gobierno garca q votaste.

Sonia Ferrer busca vos alguna que abra. A ver si encontras…

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Cómo se te nota lo mal educado y hueco Juan Román … Bien de peroncho y resentido …

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Cuando salga de trabajar ,te busco las que volvieron a abrir que habían cerrado hace unos 10 años Alexis Nicodemo …

Sonia Ferrer Sonia Ferrer dice:

Encima face truchos usas «Juan Roman» no tenes pelotas para mostrar tu cara y me hablas tan resentidamente que me abro gratis ,se nota que las mujeres no te dan bola ..

Perdón capaz soy ignorante pero q abren no veo q sierren si lamentable no digo q con el gobierno anterior estábamos mejor pero almenos no se veían estas cosas ojalá Macri se termine y q el gobierno q venga no sea k tampoco y q las pimes q sierra sus puertas encuentren un gobierno q en vez de matarlo lo ayuden porq esa es la solución a lo q pasa la reactivación de las impresa es fundamental para la estabilisacion de la jente …

Dario Buffet Dario Buffet dice:

Mucha rason guille nosotros sabemos es lo que es tener empleados y parar para no terminar re fundidos y endeudados se ve los que ablan no han pasado lo nuestro y correr todos los meses para pagar aportes sino te traban las cuentas bancarias y yapa aguantar aprietes de sindicatos estando bien una verguensa

Dario Buffet Dario Buffet dice:

La argentina no sirve para vivir en democracia 6.5 millones de personas alimentamos 22 millones de craneos

Dario Buffet Dario Buffet dice:

Que cobran planes y si tienen alguna duda vayan anses y sacan la duda y sino fijate del 5 al 10 en el cajero quienes cobran y trabajan mas clarito

Dario Buffet nada más q aportar más claro imposible…