La CARU aprobó la construcción de la nueva planta de agua potable de Concordia

Este lunes, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) hizo entrega a la Municipalidad de Concordia de la resolución técnica de dicho organismo con dictamen favorable a la construcción del nuevo sistema de producción, transporte y distribución de agua potable. “Era lo que estaba faltando para que se haga la licitación de la nueva planta potabilizadora que resolverá el abastecimiento de agua por varias décadas”, sostuvo el intendente Enrique Cresto. El viceoresidente de la CARU Mauro Vason junto a funcionarios del organismo binacional, el intendente Cresto, el viceintendente Armando Gay, y el presidente de CAFESG Alejandro Casañas, recorrieron la planta ubicada en San Carlos y dialogaron con la prensa brindando detalles al respecto.

“Este es un proyecto elaborado hace más de 15 años”, señaló el presidente municipal, y “finalmente en el mes de septiembre, esa es la decisión del Gobierno Nacional, se llamará a licitación”, comentó. “Está la decisión política del Gobierno Nacional a través del ENOSA de licitar la obra de 650 millones de pesos, que va a solucionar el abastecimiento de agua potable en Concordia por muchísimas décadas”, resaltó Cresto.

El intendente expresó la satisfacción del municipio por “la celeridad con la que se actuó, porque el proyecto se presentó el 22 de julio en la CARU, y el 22 de agosto ya se emitió la resolución favorable con algunas recomendaciones, pero es lo que estaba faltando para que el ENOSA llame a la licitación”, expresó Cresto.

En este sentido, Mauro Vason, vicepresidente de CARU, puntualizó que “en esto nosotros operamos como un organismo técnico que tiene sus equipos a disposición del proyecto”, y que la evaluación realizada se refería al impacto ambiental de la obra en ambas márgenes del río. “Por unanimidad aprobamos su realización, y las recomendaciones no son trascendentes, sino que tiene que ver con algunos pequeños aspectos que nos pareció trascendente resaltar, pero lo importante es que un organismo de estas características se ponga a disposición rápidamente de que todos los concordienses tengan una mejora trascendente en su calidad de vida”.

En principio, el llamado a licitación para la obra por de 650 millones de presos, se haría durante el mes de septiembre, “seguramente el ENOSA tiene algunas cuestiones burocráticas y trámites legales que instrumentar, pero la decisión del Gobierno Nacional es esa”, agregó Cresto. Una vez licitada la obra, la misma tiene un plazo de construcción de aproximadamente 2 años, y se trata de una obra integral para la ciudad.

De la recorrida por la actual planta potabilizadora de Concordia y de la reunión de trabajo, participaron además de los mencionados, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos Pasquet, el presidente del EDOS, Juan Grigolato, la Coordinadora del Gabinete María de los Ángeles Petit, el jóven dirigente de Cambiemos, Eduardo Caminal, que en los próximos días asumirá como Delegado de CARU, el concejal Alberto Zadoyko, entre otros funcionarios de distintos estamentos gubernamentales.

Dragado y navegabilidad del río

Otro de los temas en los que están abocados el intendente Cresto y la CARU es el dragado del río Uruguay. Al respecto, el presidente municipal de Concordia recordó que “días atrás con Andres Lima, el intendente de Salto, nos recibieron en la CARU, y planteamos la factibilidad y necesidad del dragado del río Uruguay desde Concepción del Uruguay hasta Concordia”, y destacó que “hoy ya nos entregaron el anteproyecto, la carpeta con el DVD y toda la información” que habían solicitado.

Con el anteproyecto “ahora podemos las dos intendencias, junto con la CARU, el Comité de Hidrovía, CAFESG y el Gobierno Provincial, iniciar las gestiones para conseguir el financiamiento para esta obra que será muy importante para el desarrollo portuario y productivo de la región”. El intendente sostuvo que “no tengo dudas que el dragado va a ser aprobado, hay una manifestación tanto del presidente Macri como del gobernador Gustavo Bordet de lograr que el río sea navegable, porque representa una ampliación de oportunidades para las economías regionales”, concluyó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario