La entrada de dólares del agro batió un récord histórico en el primer trimestre

Se liquidaron USD 6.000 millones entre enero y marzo, un 73% más que durante el mismo período de 2015

El ingreso de “agro-dólares” nunca había marcado un nivel tan alto para los primeros tres meses del año. Entre enero y marzo, el sector liquidó USD 5.900 millones, según los datos oficiales publicados por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

De esta forma, bate un récord histórico en un momento en el que las arcas del Banco Central (BCRA) comenzará a recibir una mayor cantidad de dólares, debido al ingreso por la cosecha gruesa de maíz y soja. Estas cámaras representan un tercio de las exportaciones argentinas. Es la cifra más alta desde que hay registros y es un 73% más que en el mismo período del año pasado.

Esta liquidación fuerte es parte del acuerdo que habían alcanzado las cerealeras con el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Cuando el funcionario anunció el fin del cepo cambiario a fines de 2015, aseguró que el sector liquidaría USD 400 millones por día durante tres semanas, lo que equivale a USD 6.000 millones.

Si bien se llegó a un valor similar, finalmente se hizo en un plazo mucho mayor. Y como la liquidación de las empresas fue un adelanto de fondos, hacia delante no se espera una entrada de agro-dólares tan abundante como es de costumbre, según aseguraron fuentes del sector a Infobae.

En 2003, se habían liquidado USD 1.711 millones durante el primer trimestre, y luego cada año creció sin interrupción. En 2008, la liquidación entre enero y marzo saltó a USD 4.509 millones. Luego atravesó un período de caída por la crisis internacional de 2009. Antes del nuevo récord, el valor más alto para el período se había alcanzado en 2014, con USD 5.055 millones de divisas generadas por operaciones de comercio exterior.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario