La Madrid acompaña activa y positivamente la adecuación del cuadro tarifario del gas

En el contexto de la Audiencia Pública realizada en estos días para exponer acerca de los precios de gas, el Diputado Provincial Joaquín La Madrid, hizo llegar su acompañamiento a la adecuación del cuadro tarifario al Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Lo hizo a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), mediante un escrito con sus argumentaciones, que formará parte del expediente de certámenes que serán considerados por el Gobierno Nacional.

Joaquín La Madrid, diputado provincial del Bloque Cambiemos, manifestó en la misiva dirigida al Ministro Aranguren que “durante la última década hemos observado en nuestro país una elevada inflación, devaluación del tipo de cambio, alza en los costos de las empresas y que la tarifa de gas quedó completamente retrasada respecto de ellos. Además, el sistema actual de suministro de gas natural está completamente distorsionado, porque superpone subsidios y regulaciones acumuladas durante años y de forma incoherente; y claramente resulta un sistema desigual, porque los hogares sin acceso a la red de gas natural (que es el 40% de los hogares argentinos) pagan cuatro veces más por el combustible alternativo, la garrafa y los tubos de gas licuado de petróleo”. En este sentido, quien es además presidente de la Comisión que aborda las temáticas de energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, realizó una importante consideración: “Es injusto, porque subsidia proporcionalmente más a quienes más consumen, y no protege a quienes más necesitan el subsidio; y es ineficiente, porque genera pocos incentivos para el ahorro y se desentiende del impacto ambiental del mayor consumo de combustibles fósiles”.

En lo que a impacto ambiental refiere, según explica el legislador, en la matriz energética actual más del 80% está compuesta por gas natural y petróleo, con el consecuente perjuicio para el ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero. Al respecto La Madrid dijo que “debemos pasar la generación energética a partir de fuentes más limpias”.

La Madrid es economista y desde ese punto de vista, también evaluó que “es inviable el nivel de subsidios energéticos, por el impacto en el déficit presupuestario del Estado Nacional, en detrimento del rol subsidiario que éste debe cumplir, como es atender las necesidades de los más vulnerables, y proteger a los ciudadanos de flagelos como el narcotráfico o la trata, brindar justicia en los delitos federales y destinar mayores recursos al fortalecimiento de las provincias, entre muchas otras cuestiones. Todo esto se ha visto perjudicado por subsidios a personas que no lo necesitan y ha resultado en muchas oportunidades en la generación de `negocios´ espurios con la importación de hidrocarburos a naciones `amigas´, cuando se pasó a ser importadores netos de estos recursos”.

Un concepto que el Diputado dejó muy claro fue que “partiendo de tan bajos costos en la tarifa residencial de gas, un aumento del 200% no resulta significativo para el bolsillo, sumado a que los hogares con menores recursos, a los que se les hace oneroso ese costo pueden acceder al programa de la Tarifa Social”.

Explica La Madrid en su escrito que “los bajos precios en las tarifas residenciales de gas provocaron que no exista la más mínima conciencia sobre ahorro y consumo eficiente, llegando a niveles extremos de derroche del recurso, donde los argentinos consumimos 60% más por habitante que los hogares en países vecinos”.

Basándose en estos argumentos, y por considerar “razonable, justa y oportuna” la adecuación del cuadro tarifario del gas, el legislador provincial acompañó activa y positivamente la iniciativa.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario